Tal y como ya esperábamos, Apple ha liberado la cuarta versión beta de macOS Sierra 10.12.1, la próxima «gran» actualización del nuevo sistema operativo que, después de mucho tiempo siendo demandado por los usuarios, ha introducido a Siri en nuestros equipos Mac de escritorio y portátiles.
Esta cuarta versión preliminar con fines de prueba, como en otras ocasiones, ha sido lanzada de forma simultánea tanto para los desarrolladores, como para los usuarios inscritos en el programa de beta pública de la compañía que además, da acceso a las versiones preliminares del sistema operativo móvil para iPhone y iPad, iOS 10.
macOS Sierra 10.12.1 Beta 4
Como cada semana, Apple ha desplegado su arsenal de actualizaciones preliminares. El pasado lunes liberaba la beta 3 de tvOS 10.1, y también la beta 3 de iOS 10.1, que incluye el nuevo modo retrato, una increíble nueva función que equipara a la cámara del iPhone 7 Plus, del que será exclusiva, con las cámaras réflex digitales. En ambos casos, las actualizaciones eran exclusivas para los desarrolladores.
Ahora, un día después, Apple completa el ciclo semanal lanzando la cuarta beta de macOS Sierra 10.12.1, en esta ocasión, de forma simultánea para desarrolladores y public beta testers.
La beta 4 de macOS Sierra 10.12.1 llega exactamente siete días después de que la compañía lanzase la anterior versión preliminar, y tres semanas más tarde de hablar lanzado de manera oficial para todos los usuarios el nuevo sistema operativo macOS Sierra.
La cuarta beta de macOS Sierra ya está disponible para su descarga directa a través de la página web del Centro de Desarrolladores de Apple (sólo si eres un desarrollador) o a través del mecanismo de actualización de software habitual en la Mac App Store (sección Actualizaciones) para aquellos que ya tienen instalada una versión beta anterior de macOS Sierra 10.12.1.
¿Qué novedades podemos ver en esta actualización?
macOS Sierra es una importante actualización que va más allá de una cambio de denominación. Con el nuevo sistema operativo, el asistente virtual Siri por fin se encuentra disponible para los equipos Mac (desde mediados de 2009 en adelante). Pero también ha supuesto un paso importante en lo que Apple denomina «Continuity» (mayor integración entre iOS y macOS) con nuevas funciones como el «Portapapeles Universal» o el desbloqueo automático desde el Apple Watch. Tampoco podemos olvidar la nueva característica de optimización de almacenamiento o la posibilidad de tener disponibles los archivos del Escritorio y de la carpeta Documentos en todas partes a través de iCloud Drive.
Dada la abundancia de novedades, y lo reciente del lanzamiento oficial de macOS Sierra (el pasado 20 de septiembre), ya supondrás que la próxima actualización no nos va a traer cambios de diseño ni tampoco nuevas funciones o características.
macOS Sierra 10.12.1 parece ser una actualización que está centrada en correcciones de errores y mejoras de rendimiento y estabilidad general para abordar los problemas que se hayan podido haber encontrado desde el lanzamiento del sistema operativo.
También es probable que, en caso de que finalmente Apple lance una nueva serie del MacBook Pro, el sistema operativo incluya algunas características específicas sim embargo, estando ya a mediados de octubre, esto parece cada vez menos probable.
Pese a todo lo anterior, macOS Sierra 10.12.1 sí que va a incluir una interesante novedad que no es otra que soporte a través de la app Fotos para el nuevo modo Retrato que llegará al iPhone 7 Plus con el lanzamiento de iOS 10.1.
Cómo apuntarte al programa beta de macOS Sierra
Para descargar esta y otras versiones beta de macOS Sierra, deberán inscribirte en el programa beta de Apple desde esta página web. Para ello, tienes que acceder con las credenciales de tu ID de Apple y seguir los pasos indicados que incluyen la instalación de «Feedback Assistant» para reportar los fallos que detectes.
Una vez que hayas instalado la versión beta, las próximas actualizaciones las tendrás disponibles directamente en la Mac App Store.
Dado que se trata de versiones de prueba, pueden contener o provocar diferentes fallos y errores, por lo que te recomendamos no instalarlas en tu equipo de trabajo principal.