Apple lanza OS X El Capitán, descúbrelo a fondo

OS X El Capitán 10.11, el nuevo sistema operativo de escritorio que mejorará la experiencia de usuario en nuestros Macs, acaba de ser liberado de forma oficial por Apple. Estas son todas y cada una de las novedades que debes conocer ya.

OS X El Capitán, un pulido del sistema

Aunque tuvimos un interesante adelanto a comienzos de junio en la WWDC 2015, ha sido hoy cuando Tim Cook y los suyos han lanzado OS X El Capitán, el nuevo sistema operativo de escritorio que, si bien está centrado en corregir errores y mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario, también nos trae algunas interesantes novedades.

os x el capitan

Tal y como ya os adelantábamos el pasado mes de junio aquí en ApplelizadosOS X El Capitán es la evolución lógica de Yosemite. En otoño de 2014 llegó hasta nosotros OS X 10.10 Yosemite y con él, enormes cambios de interfaz que a estas alturas de la historia no es necesario repetir. Tras tal volumen de cambios y novedades, tanto a nivel estético como de funcionalidad, era necesario pulir el sistema y por ello, aunque OS X El Capitán 10.11 también incorpora algunas novedades, está destinado a estabilizar al máximo el sistema, corregir todo posible error y mejorar la seguridad. En definitiva, optimizar aún más si cabe una experiencia de usuario que ya de por sí resulta fabulosa.

OS X 10.11 El Capitán ha tomado su nombre de la famosa y popular roca homónima que precisamente se encuentra en el Parque Nacional de Yosemite, California, por lo que Apple continúa así la tradición, siendo como una especie de Mountain Lion respecto a Lion o de Snow Leopard respecto a Leopard.

OS X 10.11 El Capitán (la compañía de Cupertino no le pone el acento, un servidor sí)  se va a centrar en corregir fallos y errores y con ello, mejorar la estabilidad y la seguridad del sistema. Exactamente igual que ocurre con iOS 9. Pero también nos va a traer muy buenas novedades porque Apple nunca se limita a corregir, siempre nos aporta algo nuevo.

Pero antes de comenzar a analizar todo lo nuevo que nos trae El Capitán, vamos a echarle un rápido vistazo a través de este vídeo elaborado por los chicos de MacRumors:

OS X El Capitán es mucho más fluido  gracias a la integración de la API de Metal para Mac que de esta forma dice adiós a Open GL en el sistema operativo de escritorio de la manzana mordida. Y el resultado no podía ser mejor, o tal vez sí, recayendo directamente sobre el rendimiento gráfico del sistema, mejorando el rendimiento de forma global por lo que a partir de su inminente lanzamiento, nuestros Macs rendirán mucho más, algo que los que hemos ido probando las diferentes betas os podemos asegurar.

apple-wwdc-2015_0543

Mail también mejora de forma notable incorporando gestos multitáctiles para que podamos borrar o archivar mensajes de de la misma forma a como lo hacemos en nuestros iDevices.

La aplicación “Utilidad de Discos“ también ha cambiado para mejorar la experiencia de usuario, a la vez también que añade un plus de seguridad ya que al ser más clara y “bonita” se hace más intuitiva, y nos ayuda a evitar algunos posibles errores fatales. Los cambios que podemos ver de la interfaz, por ejemplo, son en la forma de ver las particiones del disco, la cual es ahora más detallada y parecida a la de Windows (lo que hace que a los usuarios de Windows que acaban de pasarse OS X no les resulte tan difícil trastear esta sección); también en el formato de los discos vemos otro que se llama OS X Ampliado.

Utilidad de Discos en OS X El Capitan

También Safari incorpora algunas interesantes mejoras como pestañas fijas en miniatura que con deslizarlas a la izquierda quedará sólo a la vista el logo de la página que tiene abierta. Además, silencia esas pestañas donde se reproduce de forma automática un vídeo, algo que resultaba muy molesto, hasta ahora.

Safari OS X 10.11 El Capitan

Tras la inyección de vitaminas que recibió hace ahora un año Spotlight, ahora adquiere aún más fuerza y será más eficaz en sus búsquedas: es capaz de reconocer el lenguaje natural.

Fotos, Notas y Mapas también han ganado pequeñas mejoras.

Pero lo que más nos ha gustado del nuevo OS X El Capitán ha sido la gestión de aplicaciones en la pantalla a través de Mission Control pues ahora prácticamente podremos hacer lo que nos apetezca. Además, desde ahora podremos disfrutar de dos apps totalmente funcionales de forma simultánea a pantalla completa y partida, igual que la multitarea que nos llega con iOS 9 al iPad.

apple-wwdc-2015_0424

Como detalle final, no podemos pasar por alto la introducción en OS X El Capitán de una nueva fuente, San Francisco.

Equipos compatibles

No hubiese sido lógico que Apple, centrando la actualización a OS X El Capitán en la mejora del rendimiento, la estabilidad y la experiencia de usuario, hubiese dejado de lado a los equipos más antiguos y por ello, ésto no ocurrirá. El Capitán será compatible con los mismos equipos con los que ya lo fue su predecesor, OS X Yosemite, algo que podemos comprobar desde la propia web de soporte de la compañía:

Mac compatibles con OS X El Capitán

  • iMac (Mid-2007 or later)
  • MacBook (13-inch Aluminum, Late 2008), (13-inch, Early 2009 or later)
  • MacBook Pro (13-inch, Mid-2009 or later), (15-inch, Mid/Late 2007 or later), (17-inch, Late 2007 or later)
  • MacBook Air (Late 2008 or later)
  • Mac Mini (Early 2009 or later)
  • Mac Pro (Early 2008 or later)
  • Xserve (Early 2009)

Y ahora, a descargar, instalar y disfrutar del nuevo OS X El Capitán 10.11 en tu Mac.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.