Apple y las 10 razones que podrían provocar su debacle

Algunos investigadores analizan los puntos débiles de la empresa más rica del mundo. En este artículo contamos las 10 razones que, según Jim Edward, llevarán a Apple al fracaso y el decaimiento del iPad en España.

Las diez razones de Jim Edward

Muchos han rumoreado que Apple cae en picado desde la falta de Steve Jobs, pues sostienen que desde esa terrible noticia la compañía no nos ha sorprendido con ningún producto innovador, opinión cuestionable para muchos de nosotros, claro está. Y es que, mientras estos datos carecen de estadísticas, convirtiéndose en mera opinión, lo cierto es que Apple ha incrementado en 4.7 millones la venta de su iPhone este año. Sin embargo, sí es verídico que las acciones de la empresa vieron reducido su valor hasta en un 7%, y que las ventas no han aumentado en Norte América. Este último dato fue reconocido por Tim Cook en una entrevista del Wall Street Journal:

América del Norte fue un reto. Básicamente, no teníamos crecimiento, como se puede ver a partir de nuestros resultados y ésto, por supuesto, baja la línea de calidad porque ese peso es muy grande”.

Las palabras de Cook no tuvieron mucha importancia ya que, aunque no se viese incrementada la venta, tpco se vio reducida, y es una noticia poco comparable al gran éxito de Apple. Estos datos llevaron al columnista de Business Insider, Jim Edward a analizar lo que podían ser los puntos flacos de la empresa número uno. Tras ellos analizamos lo expuesto por el columnista.

1. El precio del iPhone.

El primer punto hace referencia a que el elevado precio del iPhone dificulta el aumento de ventas, y que éstas se irán frenando con el paso del tiempo. Edward afirma que este producto no tiene nuevos seguidores, y que sólo es vendido a usuarios que remplazan su iPhone anterior; que hoy día el éxito de venta está en los productos con precios asequibles: «Estamos entrando en un mundo en el que solo los ‘gadgets’ baratos y de calidad tienen salida«.

El descalabro del iPhone 5C frente al iPhone 5S

El descalabro del iPhone 5C frente al iPhone 5S

Tenemos que decir que el iPhone es el smartphone usado por un mayor número de personas, sin embargo su elevado precio hace que no sea accesible a toda población.  Tenemos que aceptar que es una marca de ‘lujo’ en este mercado, y ésto justifica de nuevo que, en caso de poder permitirse estos precios, el usuario elija Apple en su mayoría y, siga renovándolo, antes de cambiarse a otras marcas. Sabemos que Apple nunca abarcará el mercado completo porque no puede poner precios destinados a todos los públicos, porque  quiere seguir siendo un producto de gama alta, quiere mantener la distinción que Jobs quiso para su empresa.

2. Apple se está convirtiendo en una especie de Microsoft.

Apple se ha acomodado en su gran éxito y no se preocupa del futuro. Al parecer esta gran compañía está invirtiendo más en bonos que en nuevas tecnologías. Esto se ve reforzado por el comentario de Ben Reitzes, conocido analista, que argumenta que ese es el estilo de vida de Microsoft: «su base de clientes es tan grande que genera ingresos por inercia y no gracias a nuevos productos revolucionarios«.

3. Tim Cook no es un genio.

timcookD

Según el columnista, Tim Cook mantiene a Apple en un estado de éxito pero sin aportar grandes descubrimientos al mercado de la tecnología. Si bien es verdad que han implementado alguna innovación como la tecnología Touch ID, o el sistema operativo OS X Mavericks, todo lo demás son simples actualizaciones de productos anteriores. No obstante afirma lo siguiente: «El director ejecutivo de Apple es un directivo muy profesional: un incompetente no habría conseguido que la empresa ingresara 170.000 millones«.

En lo relativo a este punto todos sabemos que Tim Cook no es Steve Jobs, ni conseguirá revolucionar al mundo como él lo hizo, pero ¿quién si? Es un éxito que haya mantenido tantos beneficios a la empresa, pero tenemos que admitir que nadie sabrá mover las fichas como Jobs, ni en Apple ni en ninguna otra compañía. También es cierto que Apple es la compañía que nos tiene acostumbrados a productos que nos dejen boquiabiertos, y tal vez se critica a esta precisamente porque no esperamos que ninguna otra nos aporte las últimas novedades tecnológicas.

4. Apple pierde empleados.

Uno de los creadores del iPod, Tony Fadell, dejó Apple y fundó Nest. Más adelante Google compró Nest por 3.200 millones de dólares.

En cuanto a Nest podría ser un caso puntual que intenta justificar el punto 4 de la noticia, pues la falta de algunos de los que fueran empleados en el pasado habrían sido despedidos por su incompetencia. Ahora Fadell descarta a Apple como líder del futuro tecnológico.

5. Apple podría perder la guerra de las tabletas.

«No hay ni una sola compañía que quiera repetir el camino de BlackBerry en el mercado de las tabletas«, advierte Edward; mientras Samsung creció en un casi 6% en el mercado de las tablets, Apple disminuyo en un 4.4% en el mismo periodo, aunque  reconoce que pese a este dato, los usuarios de tabletas Samsung no son comparables a los éxitos de ventas de Apple.

Respecto a este punto tenemos datos que añadir, y es la noticia de que en España el iPad ya no tiene tanto éxito.

Las ventas del iPad en España se han visto reducidas a la mitad desde enero del 2013 hasta el fin de año. Estos datos eran bastante esperados. En España pese a haber un gran número de usuarios Apple  es uno de los países en los que menos triunfa en comparación con los usuarios Norteamericanos. Que el número de compradores es notablmenete inferior ya se había demostrado en la venta del iPhone 5.

MovilZona nos aporta los siguientes datos estadísticos acerca del caso: en enero de 2013, la cuota de Apple en el mercado, según número de unidades vendidas era de 17,8%, lo que le hacía tener una cuota, en términos de valor de estas ventas, del 37,3%. En febrero pasó del 22,2% al 41,5% . Pero en el mes de diciembre este país ha sido notablemente el de menor número de ventas contando con el iPad Air y en nuevo iPad mini 2, pues Apple habría decaído hasta el 12,8% de las unidades vendidas de tablets en España.

iPad fracasa en España .

Finalmente con las presentaciones de nuevas tablets de Samsung, y pese a lo extraordinario del iPad de Apple elegido mejor tablet del año en el MWC 2014, la venta en España se va a ver reducida cada vez mas. Pero estos datos no nos indican que las ventas sean menores por ser peores que las tablets de otras marcas, sino por su precio, pues está claro que los precios asequibles de la competencia hacen que se deje de lado a Apple en este campo en nuestro país. Aún tenemos que analizar nuevas estadísticas, pero estos datos podrían ser una de las razones por las que Apple lanzase un futuro iPad ‘low cost’.

6. Android conquista el mercado de herramientas.

Edward sostiene que Android  ya ofrece más herramientas que App Store: «En aplicaciones, el tamaño de la base de usuarios es clave: gana la herramienta con más usuarios. Es por eso que Facebook compró Whatsapp con sus 450 millones de usuarios y Zuckerberg quiere proporcionar wi-fi gratis a países en desarrollo. Y es la abundancia de herramientas lo que hace que los teléfonos sean divertidos, no su sistema operativo subyacente, pero Apple cedió a Android países enteros, como España, por ejemplo«.

7. Samsung gana terreno.

Samsung gana terreno

El columnista opina que mientras Samsung está sacando «simultáneamente un montón de nuevos productos contra la pared con la esperanza de que uno tenga éxito, pero esa estrategia parece estar dando sus frutos”. Éste también opina que mientras Samsung era inicialmente una marca caracterizada por sus ‘lamentables’ productos se ha ido convirtiendo en una competencia para Apple, eso sí, a base de copiarle todo el mercado. ¿Subestimó Apple la capacidad del surcoreano?

8. Google funciona a toda máquina.

Apple en los últimos años adquirió Topsy, una compañía analítica de Twitter, y Burstly, una empresa que se dedica a probar y distribuir software, pero ningún movimiento de éstos fue un éxito para la compañía. Mientras, Google compró el ‘startup’ británico de inteligencia artificial DeepMind, el fabricante de termostatos y detectores de humo Nest y ocho compañías de tecnologías robóticas, incluida Boston Dynamics.

9. iWatch puede caer víctima de burocracia.

El analista opina que hacer competencia al Samsung Gear es realmente difícil. Además el anuncio de que que el iWatch podrá realizar diagnósticos médicos es bastante imposible, pues el mercado de la salud está muy controlado y burocratizado, y Apple no podría meter mano en los procesos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos, máximo órgano regulador de medicamentos en EE.UU.

Concepto del iWatch

Concepto del iWatch

Podemos decir que igualmente el reloj inteligente de Apple sería de gran éxito, ya que no se ve condicionado a realizar aportaciones sólo de uso médico, y existen muchas otras posibles funciones del iWatch.

 10. Apple TV será solo un mito.

Mientras Edward opina que los trámites a realizar por la compañía para obtener los objetivos que quiere en este campo son prácticamente imposibles ya se han desvelado muchas noticias acerca de que este no es un proyecto en la mente de los de Cupertino, pues como parece Jobs dijo ‘NO’ al televisor de Apple.

En EEUU, Apple TV goza de gran cantidad de contenidos como Canales de TV o NetFlix entre otros

En EEUU, Apple TV goza de gran cantidad de contenidos como Canales de TV o NetFlix entre otros


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.