De forma totalmente inesperada, Apple ha puesto a disposición tanto de los desarrolladores como de los usuarios inscritos en el programa de beta pública, una nueva versión preliminar de iOS 10, el próximo sistema operativo del iPhone y del iPad.
El lanzamiento, producido en la tarde del viernes, no es nada habitual. Supone la liberación de dos versiones beta dentro de una misma semana y nos indica que la llegada oficial de iOS 10 está muy cerca en el tiempo.
Una beta no esperada pero importante de iOS 10
En la tarde de ayer viernes, Apple liberó la séptima beta de iOS 10 para los desarrolladores y la sexta beta de iOS 10 para los usuarios inscritos en el programa de betas públicas de la compañía. Este lanzamiento tiene lugar sólo cuatro días después de la liberación de la anterior versión beta, y algo más de dos meses después de que el nuevo sistema operativo fuese presentado por primera vez en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2016.
Por el momento, aún no está claro lo que se incluye en esta nueva beta de iOS 10. Sin embargo, teniendo en cuenta su momento de lanzamiento fuera del calendario habitual de lanzamientos beta de la compañía, lo más probable es que contenga alguna o varias correcciones de errores críticos detectados en la versión anterior.
Descarga e instalación
iOS 10 beta 7 está disponible como una descarga over-the-aire (OTA) desde el los propios dispositivos para todos aquellos que ya hayan instalado previamente cualquiera de las versiones preliminares anteriores o, al menos, el perfil de configuración beta. También está disponible para su descarga directa a través del Centro de Desarrolladores de Apple (sólo para los desarrolladores).
Para proceder con la nueva actualización basta con abrir la app Ajustes en tu dispositivo iOs y seguir la ruta General → Actualización de software. El proceso de descarga e instalación es similar al de una actualización oficial.
Esta última versión beta de iOS 10 no parece incluir ninguna novedad en cuanto a diseño o nuevas funcionalidades se refiere. En consecuencia, se trata de una versión de pruebas centrada en la mejora de la estabilidad y el rendimiento general del sistema, así como en la corrección de fallos y errores detectados.
De forma habitual, Apple siempre libera las versiones beta de sus sistemas operativos a comienzos de semana, incluso en jueves. Pero nunca se producen los lanzamientos en viernes, y mucho menos dentro de la misma semana en la que ya se había producido una liberación anterior. Por lo tanto, esto nos hace pensar que la nueva beta de iOS 10 corrige algún fallo importante, tal vez de seguridad, por lo que todos los usuarios deberían actualizar de inmediato.
Del mismo modo, el hecho de que ya nos encontremos en la séptima beta para desarrolladores y en la sexta beta para usuarios inscritos en el programa de beta pública, nos indica que el lanzamiento oficial de iOS 10 se encuentra muy cerca.
¿Para cuándo el lanzamiento oficial de iOS 10?
Si echamos un vistazo hacia atrás en la historia reciente de Apple, lo más probable es que el lanzamiento de iOS 10 coincida con la presentación de los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus.
El debut de los nuevos terminales de Apple está previsto para el próximo miércoles 7 de septiembre. Aunque por el momento, no existe confirmación oficial de ello por parte de Apple. De ser así, ese mismo día podríamos estar recibiendo la actualización oficial de iOS 10.
Por tanto, nos encontramos ante una de la últimas versiones beta del nuevos sistema operativo para iPhone y iPad. iOS 10 ya se encuentra en un estado de desarrollo muy avanzado y en unos diez días ya podríamos encontrarnos con la versión Golden Master del sistema.
Novedades
iOS 10 es una gran actualización que incorpora muchas nuevas características y mejoras de diseño:
- Nuevo diseño de la pantalla de bloqueo con notificaciones compatibles con 3D Touch.
- Acceso más rápido y fácil a la cámara de fotos.
- Centro de control rediseñado en tarjetas para los ajustes principales, música y Home.
- Una nueva pantalla de widgets.
- Gran renovación de la app Mensajes que ahora incluye efectos en el envío de mensajes, animaciones de fondo, Digital Touch, captura y edición de imágenes sin salir de la app, nuevos caracteres emoji, predicción de emojis y más.
- Rediseño de la app Música.
- La aplicación Fotos incluye nuevas capacidades de reconocimiento facial y de objetos junto con la función «Recuerdos».
- Y mucho más.