Es cierto que muchos usuarios nos preguntan ¿por qué Apple llama Thunderbolt 3 al USB-C de los nuevos MacBook Pro? si realmente todo es lo mismo, y la respuesta es bastante sencilla de explicar. En este caso lo que tenemos que hacer es aclarar dos puntos importantes en esta pregunta, lo primero es que el USB Type C es una especificación del conector que podemos decir es universal o similar a los antiguos puertos USB 3.0 y anteriores. En este caso el puerto USB-C añade la principal característica que es reversible y no requiere de una posición específica para la conexión del cable. Apple añade a este tipo de conexión Thunderbolt 3 en este nuevo Macbook Pro, lo que significa que su sistema de funcionamiento es USB 3.1 y Thunderbolt.
Esto es lo que anuncian en la web de Apple sobre estos puertos: Cuatro puertos Thunderbolt 3 (USB-C) compatibles con:
- Carga
- DisplayPort
- Thunderbolt (hasta 40 Gb/s)
- USB 3.1 Gen 2 (hasta 10 Gb/s)
El nuevo MacBook Pro anuncia 2 y 4 conectores Thunderbolt 3 respectivamente en sus unidades de 13 o 15 pulgadas, y añaden entre paréntesis que el tipo de conector es USB-C. Así que la diferencia o el por qué se separa a los dos tipos de conexión es simplemente la universalidad del puerto de conexión.
Lógicamente todo esto no es algo nuevo para el USB-C ya que Intel tiene el mismo sistema de conexión (no no es algo exclusivo de Apple) pero con la llegada de este tipo de conector a los Mac esperemos que se empiecen a implementar en masa en el resto de equipos, sean o no de Apple. Ahora con ello podemos usar los distintos dispositivos externos que usen USB 3.1 o Thunderbolt siempre y cuando el tipo de conector sea el USB-C. Y si, nosotros tampoco entendemos la razón por la que colocar menos puertos para los usuarios que no quieren la Touch Bar en los MacBook Pro nuevos, pero eso para otro día…