Apple mejorará las protecciones de privacidad de Siri

Siri Privacidad

El tema de la privacidad, Apple y las opiniones de los usuarios. Todo esto es algo que ofrece disparidad de opiniones en varios sentidos y es que una mayor privacidad puede ser sinónimo de menos funciones para nuestro asistente virtual pero es que la privacidad es como dicen en la propia Apple un derecho humano fundamental.

En Apple dicen que tienen conocimiento de las dudas de sus clientes sobre el proceso que implica a empleados de la compañía a escuchar grabaciones de audio de Siri como parte de un proceso de evaluación de calidad de Siri (en inglés, “grading”). Después de esta noticia dejaron en «stand-by» cualquier tipo de escucha por parte de este equipo de personas y ahora están en pleno proceso de revisión de su prácticas y políticas en este sentido.

Siri privacidad

Es por ello que se han propuesto realizar algunos cambios en Siri

Siri es un asistente que evita tener cualquier opción factible para violar la privacidad de los usuarios pero para mejorar Siri es necesario conocer algunos detalles de los usuarios por lo que una parte fundamental de todos los asistentes es conocer estos datos. Otro tema muy distinto es qué hacen las compañías con estos datos almacenados y en el caso de Apple la compañía siempre defendió que no se usan para crear perfiles de marketing y mucho menos para venderlos al mejor postor…

Si se pide a Siri que lea los mensajes nuevos, Siri simplemente da la instrucción al propio dispositivo para que los lea en voz alta. El contenido de los mensajes no se transmite a los servidores de Siri porque no es necesario para cumplir esa petición del usuario.

Siri utiliza un identificador aleatorio (una larga cadena de letras y números asociada a un solo dispositivo) para hacer un seguimiento de los datos mientras se procesan, de modo que los datos no son vinculados a la identidad del usuario mediante su ID de Apple o número de teléfono, y creemos que este proceso es único entre los asistentes digitales utilizados actualmente. Para mayor protección aún, después de seis meses, los datos del dispositivo se desvinculan incluso del identificador aleatorio.

Los datos sirven para mejorar la experiencia del usuario al utilizar Siri. Por ejemplo, cuando Siri detecta un nombre poco habitual, puede usar los nombres de Contactos para asegurarse de reconocerlo correctamente y también utiliza estos datos para aprender y en siguientes ocasiones utilizarlo. Sobre la privacidad y todo lo ocurrido hasta ahora la propia firma pide disculpas por no estar a la altura y preparara cambios para las próximas versiones de su software. Los cambios que quieren realizar para Siri son:

  • En primer lugar, por definición, ya no almacenarán las grabaciones de audio de las interacciones con Siri. Seguirán usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar Siri
  • En segundo lugar, los usuarios podrán activar la opción de ayudar a mejorar Siri mediante el aprendizaje a partir de muestras de audio de sus peticiones. Desde Apple esperan que la gente acepte estas condiciones para mejorar las funciones de la asistente. Las personas que decidan participar activamente permitiendo «ser escuchados» podrán retirarse en cualquier momento
  • En tercer lugar, si un usuario decide activar la opción de ayudar a mejorar Siri, solo empleados de Apple podrán escuchar las muestras de audio de las interacciones con Siri. Todas las grabaciones que se interpreten como error en la activación de Siri serán eliminadas.

Seguimos pensando que Apple y cualquier empresa necesita de los datos de los usuarios para poder mejorar los servicios, esto es algo habitual en todas las compañías. Lo que ya no nos parece tan normal es que estos datos se puedan vender a terceras empresas para obtener otro tipo de beneficios que realmente son dañinos para la privacidad. En cualquier caso es complicado mantener una línea roja que separe todos los datos de nuestra privacidad con las empresas y es que en el mundo de internet, redes sociales, asistentes virtuales y demás, es complicado «mantenerse fuera de peligro» para que nuestros datos o conversaciones no acaben en las manos equivocadas aunque el compromiso de mantener la privacidad es algo que no puede fallar en las grandes multinacionales.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.