Aquella leyenda urbana de que los Mac no necesitan protección frente a los virus y demás, es sólo eso. Una leyenda. Al igual que el resto de los sistemas operativos, necesitan protección. Si cabe los Mac necesitan un poco más, porque gracias a esa leyenda mal formada, los amigos de los ajeno quieren a toda costa vulnerar macOS para hacerse así un hueco en la historia. Pero cada vez lo tienen más difícil. Este año la empresa ha añadido mejoras importantes gracias a la herramienta XProtect que según los analistas y especialistas, ha sido implementada con mayor fuerza.
Apple tiene sus herramientas propias para evitar que determinados virus y otros software vengan a estropear (por decirlo de manera suave) nuestro trabajo diario con el Mac. Ahora mismo sólo nos queda la herramienta XProtect que ha venido con mucha mas fuerza este año 2022. Algunos investigadores y especialistas en la materia, han determinado que las mejoras que ha implementado Apple en esta herramienta son muy poderosas.
Introducida en 2009 en macOS X Snow Leopard junto con Malware Removal Tool (MRT), ahora mismo sólo podemos hablar de la primera (desde macOS Monterey 12.3) que ha absorbido a la segunda con intención de proteger al máximo nuestras tareas en el Mac.
El investigador Howard Oakley de Eclectic Light Company (a través de ArsTechnica) ha estado investigando ambas herramientas durante algún tiempo para tener una idea de cómo Apple mantiene seguros nuestros Mac. Este afirma, que las nuevas mejoras han conseguido que la herramienta evolucione más en meses que en los 7 años anteriores. XProtect escanea el Mac al menos una vez al día: durante los períodos de baja actividad del usuario. La frecuencia puede cambiar según la situación, y el análisis de malware puede ejecutarse cada hora. Sin duda esto lo que consigue es que sea más difícil atacar a los Mac y a sus usuarios por extensión.
Por tanto, los Mac no son invulnerables, pero desde principios de este año y gracias a la actualización silenciosa que realizó Apple sobre la herramienta XProtect, son un poco más seguros.