Apple Music, ¿por qué lo llaman éxito cuando quieren decir decepción?

Un reciente estudio pone en serios aprietos al nuevo servicio de streaming musical Apple Music al concluir que tan sólo mes y medio después de su lanzamiento, sólo la mitad de sus usuarios lo siguen utilizando y casi dos terceras partes ya han desactivado la renovación automática.

¿Qué ocurre con Apple Music?

Como tradicionalmente se suele decir, la compañía de Cupertino puso «toda la carne en el asador» para que Apple Music fuese un rotundo éxito sin embargo, las cifras no cuadran.

Llevamos un par de semanas escuchando, más bien leyendo, que Apple Music «ya cuenta con 11 millones de suscriptores», una cantidad a todas luces importante teniendo en cuenta la extrema juventud del servicio, pero también a todas luces pobre e insuficiente. Decenas de medios que se suponen independientes pero que carecen de cualquier atisbo de capacidad crítica han alabado con extrema exageración esos 11 millones de suscriptores sin advertir a sus lectores de algunos matices importantes:

  1. Desde el 30 de junio pasado en que fue lanzado Apple Music hasta, al menos, el próximo 30 de septiembre, este servicio no tiene ni un sólo suscriptor en sentido estricto, si no usuarios que disfrutan de una prueba gratuita lo cual no demuestra en absoluto mayor interés que el de aprovechar una promoción (lo que no implica necesariamente que no exista un interés mayor posterior).
  2. 11 millones de suscriptores-usuarios NO es un éxito. Apple cuenta con decenas de millones de usuarios en todo el mundo entre iPad, iPhone, iPod Touch, iTunes… ¿y once millones de verdad le parece un éxito a alguien? Si sólo contásemos los iPhones vendidos en el último año no estaríamos hablando ni del 10% de usuarios, y en realidad la cifra en mucho menor.

Casualmente, ahora que las cifras pintan mal ya no se habla de suscriptores, si no de usuarios. Siendo rigurosos, nadie debería haber hablado de éxito de Apple Music hasta que finalizase este período de prueba del que todos podemos disfrutar en estos momentos (como habréis comprobado, en Applelizados no lo hemos hecho). La clave del éxito, o del fracaso, llegará a partir del día 1 de octubre pues será entonces cuando, analizando las cifras de los usuarios dispuestos a pagar, podremos hablar de suscriptores reales. Si una gran mayoría de esos 11 millones deciden pagar su cuota, entonces podremos decir que Apple ha emprendido el camino correcto con Apple Music, pero si no es así, deberá corregir sobre la marcha, y deberá apresurarse mucho. Y aquí es donde se acaban de encender todas las alarmas porque los resultados del último estudio realizado por MusicWatch sólo hacen que una palabra pase por mi cabeza: fracaso.

Apple Music 2

Según este estudio, el 77% de los usuarios de iOS en Estados Unidos conocen de la existencia de Apple Music y sólo el 11% utilizan actualmente el servicio musical. Pero la cosa se pone más fea según avanzamos en las conclusiones porque de ese porcentaje de usuarios actuales, el 48% afirma que ya no utiliza Apple Music y el 61% asegura haber desactivado ya la renovación automática, es decir, que a partir de 1 de octubre no piensan pagar por escuchar la música de la manzana mordida.

Estamos ante unas cifras pobres, muy pobres, y que lo serán aún más pues casi dos terceras partes de usuario no han sido convencidos hasta el punto de que decidan pagar por Apple Music.

Otra conclusión que se desprende de este informe es que Apple Music ha atraído a más usuarios de la competencia que ya pagaban por un servicio similar, que usuarios que disfrutan de planes gratuitos con publicidad como Spotify Free o Pandora, es decir, los que ya pagaban están más predispuestos a hacerlo con el servicio de Apple, ¿o simplemente están aprovechando el regalo de tres meses gratuitos?

Personalmente he utilizado Apple Music, pero también lo he dejado de utilizar y he desactivado la renovación automática. Es cierto que no creo ni, a priori, me interesan este tipo de servicios musicales. Tampoco tengo claro donde reside exactamente el gran fallo que ha cometido la compañía de Cupertino, aunque sí que tenemos algunas pistas: tras una bellísima interfaz, se esconde una experiencia de usuario que no es propia de Apple porque no es en absoluto intuitiva. Utilizar Apple Music es un lío, hay que reconocerlo, y el primer gran fallo ha sido integrar este servicio en la app Música.

Como cambiar el boton Connect por Listas Apple Music

Pero tal vez el problema no resida en Apple Music como tal, si no en el concepto de música en streaming que compañías como Spotify, Pandora, Deezer, Google y ahora también Apple entre otras, se empeñan en «meternos por los ojos» como si de una necesidad se tratase cuando la realidad es que la inmensa mayoría de oyente de música no desean pagar suscripciones mensuales por este tipo de servicios, fundamentalmente porque quien de verdad ama la música, desea poseerla y disfrutarla cuando le plazca, y no quedarse sin nada desde el mismo momento en que deje de pagar.

Una prueba de ello es, y volvemos al tema, que el mayor volumen de usuarios «robados» por Apple Music a la competencia eran ya usuarios Premium: mientras que casi la mitad de los usuarios de iOS que han usado Apple Music ya no lo hacen, el estudio revela que el 64% de los usuarios actuales estar «extremadamente» o «muy probablemente» dispuestos a pagar por una suscripción a Apple Music tras el periodo de prueba gratuito, que concluye el 30 de septiembre para los que se registraron el día del lanzamiento.

Apple Music no va a morir. La compañía puede mantener el servicio aún con esas cifras que muchos se empeñan en calificar de éxito, cuando no lo son, y lo hará. Pero Apple ha cometido un gravísimo error, alardear de 11 millones de usuarios en lugar de preguntarse por qué solo 11 millones de usuarios.

ACLARACIÓN: la encuesta a la que se hace referencia ha sido realizada en agosto de 2015 a 5.000 consumidores estadounidenses mayores de 13 años, y los resultados han sido ponderados a la población de Estados Unidos.

FUENTE | MusicWatch


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.