Existen muchas personas que tienen dificultades en el habla y se sabe que comienzan en la etapa de la niñez y que si se coge a tiempo, muchas de ellas pueden solucionarse. Según algunos estudios, 1 de cada 12 niños en Reino Unido experimenta algún tipo de trastorno del habla y el sonido (SSD, por sus siglas en inglés). Recientes investigaciones afirman que Apple Music puede ayudar a esos niños a recuperarse de esos trastornos.
Según la BBC, el proyecto de Apple Music para ayudar a los niños con trastorno del habla y el sonido utiliza algoritmos para encontrar letras de canciones en la vasta biblioteca de pistas de Apple Music que repiten sonidos desafiantes, lo que permite a los oyentes cantar como una forma de terapia del habla. Hacer que los niños con SSD repitan sílabas, palabras y frases desafiantes se considera una de las estrategias terapéuticas más exitosas.. La repetición involucrada puede ser tediosa y agotadora para los niños, razón por la cual las «listas de comentarios» están diseñadas para agregar un elemento divertido y atractivo a esa experiencia.
Hasta ahora, el algoritmo ha seleccionado 173 pistas que cumplen con sus criterios. Esto incluye «Don’t Start Now» de Dua Lipa, «Good As Hell» de Lizzo y «Right Here, Right Now» de Fatboy Slim. El director ejecutivo del Royal College of Speech and Language Therapists, Kamini Gadhok, dijo a BBC News: «Siempre nos complace escuchar acerca de enfoques innovadores que apoyan a los terapeutas del habla y el lenguaje en su trabajo. Al igual que con todas las técnicas y herramientas nuevas, recomendamos una evaluación eficaz y seguimiento de los resultados».
De momento las «Saylists» están disponibles únicamente en inglés. Y solo pueden acceder a ellas los suscriptores de Apple Music en el Reino Unido. Se desconoce de momento, si el programa se extenderá a otras regiones y territorios.