Esta semana ha entrado en funcionamiento el nuevo sistema de pago sin contacto del transporte público en China, un sistema gestionado por la compañía Yikatong y que permite a todos los usuarios de dispositivos gestionados por Android efectuar el pago de sus billetes a través de la aplicación de la compañía en combinación con el chip NFC de los dispositivos que lo integren. Lamentablemente Apple Pay se ha quedado fuera de este sistema de pago, debido a las limitaciones que Apple impone, ya que ninguna otra aplicación puede tener acceso al chip, una demanda que le está dando muchos problemas en Australia tal y como os hemos informado estos meses.
El principal y único problema de Apple en este sentido es su limitación a las apliciones nativas. Apple no está dispuesto a permitir que aplicaciones de terceros puedan tener acceso al chip, ya que pondría en riesgo la seguridad de nuestros datos. De esta forma, la empresa encargada de la gestión del transporte público en China no ha podido lanzar una aplicación para iPhone. La aplicación de Yitakong para Android nos ofrece un funcionamiento muy similar al que podemos encontrar en otras aplicaciones como AliPay o WeChat Pay, aplicaciones que tiene acceso al chip NFC de los terminales.
Lo que no está claro del todo, es porque la empresa que gestiona el transporte público no es compatible con Apple Pay, cuando la mayoría de establecimientos de todo el mundo lo son, gracias a la tecnología Contacless. Además, Apple es el quinto fabricante que más teminales vende en el país, aunque dentro de poco y al ritmo de descenso que va, puede bajar del Top 5 en el próximo trimestre.
Puede que uno de los motivos de la no compatibilidad de Apple Pay con el nuevo sistema de pagos sin contacto sea la cuota de mercado que tiene, cercana al 1%, en un mercado donde la plataforma de pagos de Alibaba es el rey indiscutible. Pero no todo está perdido para Apple. Hay que recordar que el iPhone que se vende en Japón, dispone de un chip NFC especial que es compatible con el sistema de pagos del transporte público japonés, una opción que Apple podría implementar en los próximos modelos de iPhone para no quedarse fuera de esta importante fuente de ingresos.