Apple pide el cierre de tres canales de Telegram. ¿Normativa interna contra libertad de expresión?

Telegram

No hace mucho Telegram se actualizó a una nueva versión que de por sí, podría parecer provocadora. Al menos eso parece en su declaración de intenciones que publicaron en el blog propio. En el mismo se habla de la posibilidad de incluir administradores anónimos y lo publicita como que Telegram es el medio que mas se utiliza para proclamar la democracia y la libertad de expresión. Sin embargo esta libertad choca con las normas establecidas en la App Store y la empresa americana ha solicitado a la rusa que elimine alguna de las funciones habilitadas.

Telegram en su última actualización habla de libertad de expresión. Puede chocar con otras normas ¿Cuál de ellas es más importante?

Logo Apple

En la última actualización de la red de mensajería, no más famosa pero sí más versátil, Telegram anunció una nueva característica que suponía dar un respaldo a la libertad de expresión. Literamente lo expresa así cuando habla de su nueva función de administradores anónimos:

Telegram es cada vez más utilizada para organizar protestas a favor de la democracia y la libertad. Hoy presentamos otra herramienta para hacer más seguras las protestas. Toca el interruptor Ser anónimo en los permisos de administrador para activar el modo Batman. El administrador que pase al anonimato estará oculto en la lista de miembros del grupo, y sus mensajes dentro del chat aparecerán firmados con el nombre del grupo, algo parecido a las publicaciones en los canales.

Lo que parece destinado a crear una plataforma segura y libre para poder organizarse en uno u otro sentido, no ha gustado demasiado a Apple. Mas concretamente a las políticas normativas de la App Store. La compañía americana afirma que las publicaciones recientes en tres de sus canales incumplen unas reglas específicas y deberían ser cerrados.

Estamos ante un choque frontal entre libertad de expresión e infracciones normativas menores. Ahora bien, todas los derechos tienen unos límites. Algunos de ellos inherentes a su propia naturaleza y otros establecido por normas que amplían o definen el concepto de ese derecho. Este choque existe desde el inicio de los tiempos y el resultado no queda claro. No se sabe quién debe prevalecer. Algunos dirán que el poder decir lo que se quiera, como y cuando se quiera es más importante que cualquier otra norma. Sin embargo, un derecho acaba donde empieza el otro. Derechos como la intimidad o la propia imagen.

Tres canales en Telegram chocan con el derecho a la intimidad y vulneran normas internas de Apple

Todo el problema surge de la existencia de tres canales en Telegram:

  1. @karatelibelarusi
  2. @chatpartizan
  3. @belarusassholes

Apple solicita que se cierren estos 3 canales utilizados por personas de Bielorrusia por exponer las identidades de sus opresores. La preocupación de la empresa americana es que la publicación de información personal de agentes del orden y propagandistas puede incitar a la violencia. Los propietarios de los canales utilizaron la función de foro público de Telegram para difundir información sobre los esfuerzos de resistencia dirigidos al presidente bielorruso, Aleksandr G. Lukashenk, quien está en un enfrentamiento con sus oponentes después de realizar una elección amañada en septiembre.

Mas tarde, Apple manifestó que no quería cerrar los canales, sino que buscaba la eliminación de publicaciones específicas que «divulgaban información personal». El problema es que estos tres canales, consisten enteramente en información personal de opresores violentos y de aquellos que ayudaron a manipular las elecciones. La eliminación de estas publicaciones equivale efectivamente a cerrar esos canales.

Es un tema bastante difícil de solventar. Libertad de expresión contra derecho a la intimidad. Independientemente de quién sean los datos que se están publicando. Las leyes son iguales para todos y está claro que la normativa de Apple es igual para todos.

Salvando las distancias, es algo parecido a lo que ha pasado con Epic Games. La productora de videojuegos queriendo que se cambien las normas, realizó una maniobra que incumplía con las normas impuestas por Apple. No puede ser, la empresa afincada en California, fue muy clara desde el inicio: Las normas son iguales para todos y cada uno de ellos deben cumplir con las mismas. No vale cambiarlas atendiendo al afectado o implicado.

En mi opinión, Telegram tiene todo el derecho a poner su plataforma en beneficio de todos aquellos que quieran expresar sus ideas, pero éstas deben respetar unas normas. Normas que debemos cumplir todos, sin excepción, respetando al prójimo. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.