Seguimos con el culebrón entre Apple y VirnetX. Las cosas no pintan bien para la compañía californiana. Es más que probable que Apple deba pagar más de mil millones de dólares a VirnetX. Todo por la infracciones de patente relacionadas con Face Time. Decimos que es probable que tenga que pagar porque las resoluciones judiciales aún no son firmes y por tanto Apple recurrirá estas decisiones.
El asunto entre VirnetX y Apple se remonta a 2010 donde la segunda fue condenada a pagar más de 300 millones de dólares, en 2016, porque VirnetX fue capaz de demostrar que Apple violaba diversas patentes relacionadas con FaceTime y iMessage. Con los intereses, daños adicionales y otros costes, el pago ascendía a más de 400 millones. Apple recurrió y consiguió que el juicio fuera nulo. Pero en uno nuevo que se celebró a posteriori, Apple volvió a ser condenada a pagar por las infracciones cometidas.
En enero de 2020 se volvió a apelar pero sólo un mes después se determinó que no había lugar para las apelaciones y que por tanto se debía continuar con el proceso y Apple debería indemnizar a VirnetX por la infracción de patentes.
Ahora bien, a finales de 2020 Apple ha pedido al juez directo de EEUU, Robert W. Schroeder III que reduzca la cantidad que debe pagar. La solicitud de la compañía se produjo durante una audiencia por vídeo conferencia en la que los abogados de VirnetX pidieron al tribunal que agregue al menos 116 millones de dólares en intereses. También pidió que se requiera que Apple pague 84 centavos por cada dispositivo vendido que infrinja su patente relacionada con FaceTime y VPN.
Las nuevas condiciones pedidas por el demandante han sido de nuevo apeladas por Apple porque argumenta que las nuevas reclamaciones significarán que deberá pagar más de mil millones de dólares. Una cifra muy lejana de la inicial. El proceso está en el aire y por lo que parece seguirá por mucho tiempo más.