Ya se han cumplido los rumores. Esos rumores con los que hemos trabajado los últimos meses. Se estaba hablando y mucho de las nuevas gafas de realidad virtual. Un dispositivo que no es nuevo en el mundo de la tecnología pero sé en el ecosistema de Apple. Unas gafas que han recibido el nombre de Vision Pro y que ya están disponibles para los usuarios. Eso sí, a un precio que pocas personas podrán pagar y eso también se había rumoreado.
Una cosa antes de iniciar la búsqueda en la página oficial de Apple. No las vas a encontrar. De momento, sólo para los EEUU. Pero tampoco vayas corriendo a la página Web americana. Ten paciencia. Se han presentado ahora, pero no llegan hasta el 2024. Cosas de Apple. El precio, desde 3.500 dólares.
Sus bazas más importantes son un nuevo sistema operativo y la llegada de un co-procesador que acompañará al Apple Silicon M2. Su visor está fabricado en un cristal pulido que permite visualizar correctamente el exterior, acompañado de un cuerpo en aluminio que las recubre. La correa es textil, adaptándose a distintos tamaños al ser bastante flexible, como las del Apple Watch. Esa correa tiene una serie de pastillas que se ubican justo en la zona de los oídos, pudiendo adaptarlas mediante gomas laterales a nuestro gusto.
las Vision Pro pueden conectarse a la corriente para que las podamos usar todo el tiempo que queramos porque si quieres usarlas usarlas conectadas a su batería externa, sólo podrás disfrutarlas durante dos horas. En la media de sus competidores. Pero ojo, no lleva batería integrada y así el peso se reduce drásticamente.
Los visores que portan lentes Zeiss, tienen 23 megapíxeles entre los visores interiores, resolución superior al 4K en cada ojo, con tecnología micro-OLED. Cuentan asimismo con un sistema de doble cámara capaz de captar imágenes «espaciales»: fotografías y vídeos en tamaños panorámicos, con audio espacial y con el principal fin de recrear de la forma más fidedigna los propios momentos captados. Posee un sistema de seguimiento ocular de alto rendimiento basado en LEDs y cámaras infrarrojas. Este permite proyectar patrones de luz invisibles en cada ojo.
No menos importante es el audio para Apple. De hecho si quieres una experiencia inmersiva debes tener en cuenta, muy en cuenta el audio. Ya habrás leído que alcanza el audio espacial. Funcionan como los AirPods Pro. Analizan, el entorno para adaptarse a él. Apple lo llama «trazado de audio». Es un sistema que mapea en 3D gracias a infrarrojos y cámaras, en tiempo real, el entorno en el que estamos para adaptar el sonido.
Pero no se acaba aquí el prodigio de tecnología, que aúna todo lo que hemos visto que tiene Apple en los demás terminales de la empresa. Las dos cámaras de alta resolución cuentan con el escáner LiDAR. Estas dos primeras cámaras se encargan de ofrecer un seguimiento preciso de cabeza y manos, mapean en 3D y en tiempo real el entorno, y son capaces de capturar tanto fotografías como vídeos.
Chip M2
Lo más repetido durante toda la presentación del pasado día 5 de junio. El chip M2. Está presente en todos los terminales presentados por Apple. MacBook Air, Mac Pro y Mac Studio. Es verdad que en diferentes versiones confirmando otro de los rumores y es que no habría chip M3.
Este chip M2 de las Vision Pro, tienen que mover todo el hardware ya explicado. Junto al mismo, estrenan el nuevo chip Apple R1, un SoC especialmente dedicado para procesar la entrada de las cámaras, sensores y micrófonos, transmitiendo imágenes a las pantallas en 12 milisegundos. El objetivo: Nada de retrasos.
¿Qué usos podemos dar a las Vision Pro?
Teniendo todo esto en cuenta, con las Vision Pro podremos realizar muchas actividades diferentes. Ten en cuenta que podremos consumir contenidos multimedia desde cualquier app de Apple porque se comportará como cualquier otro dispositivo y tendremos tienda de aplicaciones (App Store) y la navegación será como nos tiene acostumbrada la empresa. Con los iconos iguales que en el iPad o el iPhone. Pero ojo a lo mas alucinante: podemos proyectar una pantalla de hasta 100 pulgadas, independientemente de dónde estemos ubicados.
Pero no sólo reproducir. Podremos grabar contenidos en 3D, en 8K y a 180 grados.
tendremos la oportunidad de usarlo como si fuera un ordenador. Navegaremos con Safari, podremos realizar un Powerpoint, Word, Excel, aplicaciones de iOS, de iPadOS…lo que queramos.
Ten en cuenta que se ha rediseñado para que la navegación sea similar pero lógicamente es diferente como no puede ser de otra manera. VisionOS su sistema operativo:
Cuenta con una nueva interfaz tridimensional que hace que el contenido digital se vea y se sienta presente en el mundo físico de un usuario. Al responder dinámicamente a la luz natural y proyectar sombras, ayuda al usuario a comprender la escala y la distancia. Para permitir la navegación del usuario y la interacción con el contenido espacial, Apple Vision Pro presenta un sistema de entrada completamente nuevo controlado por los ojos, las manos y la voz de una persona.
Sólo queda un año.