Apple siempre ha procurado, en la medida de lo posible, tener varios proveedores diferentes para un mismo componente, para diversificar producciones y no depender de un sólo fabricante. Pero a veces es imposible. Son productos de muy alta tecnología, y su elevada especialización hace que sólo un fabricante satisfaga sus exigencias.
Eso pasa con Kioxia, la antigua Toshiba japonesa. Fabrica las memorias NAND de la mayoría de los dispositivos de Apple. Pues ahora resulta que dicho proveedor ha tenido un problema muy grave de contaminación en sus dos plantas de Japón. Y puede que eso afecte de rebote a la producción de casi toda la gama de productos de Apple…
Kioxia (anteriormente conocida como Toshiba) está asociada con Western Digital. Las dos forman el mayor fabricante mundial de memorias SSD con tecnología NAND. De sus fábricas salen el 30% de todas las memorias NAND que se fabrican en el mundo. Y es el principal proveedor de Apple de dichos chips de memoria. Se montan en la mayoría de dispositivos de la compañía: en los iPhones, iPads o MacBooks, entre otros.
Pues The Verge acaba de publicar un informe donde explica que Kioxia ha tenido un problema grave de contaminación en sus dos plantas de producción de memorias NAND que tiene en Japón. Se han contaminado los materiales que se usan en el proceso de fabricación, y se han perdido 6500 millones de gigabytes que ya estaban fabricados y que han salido defectuosos.
No ha trascendido el causante de dicho problema, pero sí que se sabe que ha afectado a la producción de toda esa cantidad de chips de memoria. Aún es pronto para saber cómo la magnitud del desastre afectará a Apple. No se sabe si esto ha afectado a dispositivos ya fabricados, que deberán retirarse del mercado, o no.
Afectada la producción de dispositivos Apple
Pero lo que está claro es que los envíos previstos por Kioxia para estas fechas de memorias SSD, se han cancelado hasta que no se puedan fabricar de nuevo con total garantías. Veremos si Apple puede derivar dichos pedidos hacia otros proveedores, para que no le afecte demasiado en el ensamblaje de sus dispositivos.
Sé el primero en comentar