Hace unos días, una de las personalidades más importantes del mundo de la tecnología en Silicon Valley, Walt Mossberg, publicaba un artículo en el que afirmaba que Siri es de todo menos lista, confirmando lo que muchos usuarios ya sabíamos. Siri es la mayoría de ocasiones un asistente que se dedica a interpretar comandos, ya que cuando le pedimos que nos busque una información nos responde con «Esto es lo que he encontrado en internet sobre «xxxx»» una respuesta que le resta toda la posible utilidad que pudiera tener este asistente. Siri no es capaz de responder a preguntas como ¿Quién es el presidente del gobierno en Estados Unidos? o incluso ¿Quién es el CEO de Apple?
Apple es consciente de ello pero no pone nada de su parte por mejorar el funcionamiento y la integración de Siri. Los creadores de Siri, se marcharon de Apple poco después de averiguar cuales eran las intenciones de Apple, intenciones que podemos ver en la actualidad, para crear Viv, un asistente de inteligencia artificial con el que casi se puede mantener una conversación. Hace unas semanas la compañía fundada por los antiguos creadores de Siri fue comprada por Samsung, que lo integrará en no solo en sus smartphones sino también en sus electrodomésticos, televisores…
Durante el viaje de Apple a Japón, donde ha cerrado los últimos detalles del nuevo centro de I+D que abrirá próximamente en Yokohama, Tim Cook afirma que la Inteligencia Artificial es mucho más de lo que mayoría piensa. Apple quiere utilizara para recodarnos donde aparcamos el coche, que nos recomiende música, que gestione el iPhone para que aumente la duración de la batería… La Inteligencia Artificial no son solo bots de las plataformas de mensajería.
Este nuevo de I+D parece que se centrará en desarrollar y perfeccionar la futura Inteligencia Artificial de Apple, para que Siri llegue a ser algo más que una sirvienta que nos dice el tiempo, apaga el bluetooth o abre una aplicación. Apple colaborará el Centro de Investigación Avanzada de Inteligencia Integrada de Tokio que acaba de abrir sus puertas y cuyo principal objetivo es desarrollar sistema de Inteligencia Artificial que sean capaces de resolver problemas con grandes cantidades de datos / variables.
Esta institución trabajará con grandes empresas japonesas como Sony, Nec y Toyota y recibirá una importante financiaron estatal por valor de 99,7 millones de dólares. Actualmente tanto Google como Facebook disponen de un departamento de Inteligencia Artificial mucho más avanzado ya que llevan varios años trabajando en ello, en lugar de Apple que parece que ahora se ha dado cuenta de que este tipo de inteligencia es el futuro.