Apple está trabajando hacia un futuro sin contraseñas con una nueva función de «clave de paso» de iCloud Keychain que se presentó en la WWDC 2021. En una sesión de desarrolladores de la WWDC llamada «Ir más allá de las contraseñas», Apple habló de una nueva característica llamada «claves de paso en el llavero de iCloud». La función está disponible para pruebas en macOS Monterey, pero aún no está lista para una versión completa.
La nueva función en pruebas en macOS Monterey, asegura que con la nueva función «claves de paso en el llavero de iCloud», Apple avanza hacia un futuro sin contraseñas. Esencialmente, las claves de paso son pares de claves privadas y públicas basadas en el estándar WebAuthn. Funcionan básicamente como una clave de seguridad de hardware, pero se almacenan de forma segura en iCloud Keychain.
Esto significa que los usuarios no tendrán que llevar los dispositivos de hardware con ellos: El Mac y otros harán de las claves de paso. Más que eso, las claves de paso se sincronizarán en varios dispositivos, lo que significa que son recuperables incluso si un usuario pierde todos sus dispositivos. En comparación con las contraseñas tradicionales, estas claves de paso ofrecen una serie de beneficios de seguridad. No son adivinables, no pueden reutilizarse en todos los servicios y no son vulnerables al phishing o a las violaciones de datos.
Para los usuarios, ofrecerán una alternativa fácil y segura a las contraseñas. Cuando se implementa, todo lo que un usuario tendrá que hacer es autenticarse con Face ID para iniciar sesión. En iCloud Keychain se usarían en cualquier lugar que admita WebAuthn. Actualmente, eso incluye navegadores y aplicaciones en las plataformas de Apple, pero la adopción completa del estándar todavía está lejos de ser adoptada. Aun quedan algunos años para poder implementarse.
Sé el primero en comentar