Apple quiere gamificar hasta el salir de copas

Hola. He vuelto a salir de paseo por Internet y esta vez me he quedado un poco alucinado con lo que he encontrado; se explica en el título de este artículo, pero os los cuento con calma, para que lo vayáis asimilando.

¿De que estamos hablando?

En primer lugar, “gamificar” ¿Qué es eso? En español ludificación, jueguización o juguetización, es la aplicación de técnicas recreativas o lúdicas a actividades que propiamente no son un juego o a priori divertidas. En definitiva, convertir las cosas en juegos, retos o campeonatos.

Eso como introducción está bien Pero… ¿Qué tiene que ver esto con Apple? Pues la relación la establecen los iBeacons (ya explicamos lo que son en otro post) de dicha marca y algunos Pubs de la ciudad de Nueva York. El concepto que se está adoptando en la gran manzana, consiste en salir de copas (de bar en bar) sin despegarse del iPhone (como hasta ahora, vamos), pero convirtiendo esto en un juego.

La situación

A ver, os pongo en situación, estáis con vuestro grupo de amigos, frente a vosotros la calle por donde soléis salir de marcha un viernes por la noche, el plan que tenéis es tomar una o dos copas en un bar,  cambiar al siguiente, hacer lo mismo, y así hasta recorrer todos los bares de la dichosa calle (o mas bien hasta que os canséis, que es lo que acabará pasando). Pues bien, la idea que están implantando en NY, para promocionar esta forma de salir de noche (que allí lo llaman “Pub Crawl”) tiene como elemento central los iBeacons. Uno (o varios del grupo) se descarga una aplicación desde la Apple Store (de momento tan solo está disponible para iPhone, pero llegará a Android) llamada BeaconCrawl App, se siguen los pasos para registrarse y… Ya está.

beaconCrawl08

Volviendo a la situación en la que estáis el grupo de amigos de siempre, en medio de la calle de los bares más cool de vuestra ciudad. Uno de vosotros pongamos que tiene esta App. Pues la “magia” reside, en que al ir andando por la calle y pasar por la puerta de uno de esos bares, adheridos a la promoción de la  aplicación, en el iPhone te saltará una notificación, gracias a la activación de un iBeacon estratégicamente colocado. Y ¡he aquí el juego! En dicha notificación, aparte de aparecer la promoción del sitio en cuestión, posiblemente aparezca un “Challenge”, (para los no anglo-parlantes, un Reto) relacionado con ese bar. Por ejemplo, que vayáis a la barra y pidáis cada uno un tipo de bebida en concreto, os hagáis una foto y la subáis a alguna red social, o que pidáis un determinado tipo de aperitivo, o incluso que simplemente hagáis un Check-in en ese bar. (son ejemplos posibles que pueden salir, verídico) y una vez hecho ésto entraríais en concursos dentro de la App o nuevas promociones, todo esto mientras os reís desconectáis contando las peripecias de la semana.

Cuando os aburráis de ese bar, toca ir a otro. Salís a la calle, empezáis a andar y de pronto ¡Otra notificación! En este caso os llegan las indicaciones de cómo ir a otro bar en el que está teniendo lugar una promoción nueva e inmediata, (2×1 en copas, por ejemplo) de la cual no teníais ni idea, porque solo es para gente que tenga vuestra misma aplicación. Obviamente, vais a este nuevo bar, donde además de estar a gusto y participar en un nuevo Challenge os vais a ahorrar algunos Euros (Dólares, recordemos que de momento solo esta implantándose en Nueva York).

Las posibilidades, otra vez, infinitas

Podría seguir poniéndoos ejemplos de todo lo que se puede hacer con una aplicación, unos cuantos iBeacons bien colocados y mucha imaginación. Pero os lo dejo a vosotros. Pensad la cantidad de posibilidades que tiene esta nueva modalidad de uso de estos aparatitos de Apple y lo que podrían llegar a cambiar cosas tan simples, como el salir a tomar unas copas cualquier noche de viernes.

Fuente: Apple Insider


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.