Sabemos que desde su llegada, Siri ha ido mejorando sus prestaciones y servicios poco a poco hasta convertirse en lo que es hoy en día, un asistente personal multifuncional y multiplataforma. Obviamente, Siri tiene errores y defectos, así como características que nos permiten hacer más fácil nuestra interacción con nuestro dispositivo (sobretodo a personas con algún problema físico como la ceguera).
Tras continuas mejoras, una nueva solicitud de patente reportada por Patently Apple nos hace pensar que Apple estaría cerca de conseguir que Siri reconozca sólo la voz de quien deseemos, es decir, de nosotros como usuarios y dueños del dispositivo, por normal general.
Sabemos que Siri es una de las bases donde se asientan la gran mayoría de los dispositivos de la compañía. Así, podemos ver como el iPhone, el iPad, el Apple Watch, el Apple TV, incluso CarPlay, así como todos los diferentes modelos de Mac, incorporan hoy en día esta característica principal.
La patente sacada a la luz, describe un método con el que Apple pretende «enseñar» a Siri cual es la voz de propietario del dispositivo, para que así sólo responda a esa voz cuando la reconozca. Además, la palabra clave utilizada podría ser una elegida por el usuario, y no el ya habitual «Oye Siri».
Esto supondría un adelanto gigante para las pretensiones de la compañía para que Siri sea, de una vez por todas, usado ampliamente en todos los dispositivos. Actualmente, Sisi representa algunos fallos de seguridad debido a que cualquiera puede indicarle pautas como «¿De quién es este iPhone?» o «Enciende las luces de casa (usando Homekit)», sea o no el propietario del dispositivo utilizado. En caso de robo, nuestra seguridad quedaría comprometida.
Como toda patente, no sabemos si Apple está cerca de implementarlo a su tecnología actual, o si simplemente es eso, una patente más. No obstante, para mejorar el servicio ofrecido por el asistente personal predilecto de la compañía, este podría ser el empujón definitivo que le haría falta para convertirlo en imprescidible para todos los usuarios de la marca.