Apple reducirá su comisión por los servicios de video en la App Store

Quinta beta tvos-apple tv 4-1

Puede que esto se algo que desconoces sin embargo, los desarrolladores de aplicaciones para Mac, iOS o Apple TV, están bien al tanto. Apple cobra una comisión del 30% por cada venta que se produce en su tienda de aplicaciones, lo que incluye las aplicaciones en sí mismas y las compras «in app», ya sean compras únicas, ya sean suscripciones. Así, de cada diez euros vendidos a través de la App Store, el desarrollador recibe siete, mientras que la compañía de Cupertino se queda con tres.

Esto ha suscitado cierto descontento, especialmente entre aquellos que tienen más poder para ejercer fuerza; ha habido quien incluso ha acusado a Apple de «competencia desleal», como por ejemplo Spotify. Ahora esta situación podría cambiar y Apple estaría dispuesta a reducir su comisión hasta la mitad, bajándola del 30% actual hasta el 15%, una cantidad algo más razonable sin embargo este cambio, de producirse, no beneficiará a todos.

Apple cede ante los distribuidores de vídeo, pero no sin interés

Apple planea reducir la comisión que cobra por vender servicios de video a través de su tienda de aplicaciones con el fin de apaciguar los ánimos de algunos de sus socios pero también porque el negocio de las películas y las series de televisión constituyen una parte esencial en el modelo estratégico de negocio de la compañía. Recordemos que durante todo 2016, el único incremento de beneficios que ha visto Apple procede de los servicios, y nada más y nada menos que por encima del 20% durante el último trimestre fiscal de este año.

La compañía de Cupertino tiene la intención de reducir la recaudación de ingresos procedente de las aplicaciones de streaming de vídeo por suscripción desde el actual 30 por ciento a un 15 por ciento, según ha publicado Bloomberg haciendo alusión a «personas familiarizadas con los planes».

De acuerdo con las recientes modificaciones hechas por la compañía, otras aplicaciones que no son de video ya ven reducida su factura a Apple a la mitad, pero sólo después de que el cliente haya completado un primer año completo de suscripción.

¿A qué se debe este cambio de estrategia?

Como suele ser habitual en estos casos, la razón no es otra que de índole económica. Durante mucho tiempo, los socios de Apple han estado «irritados» por el fuerte recorte de las ventas a través de la App Store. Algunos, incluso han acusado al gigante tecnológico de comportamiento anticompetitivo. Al mismo tiempo, estas concesiones por parte de Apple indican la creciente importancia que el video está adquiriendo para la compañía, que pronto lanzará una nueva aplicación dedicada especialmente a este tipo de contenidos.

La nueva aplicación TV es parte del esfuerzo de Apple convertir sus dispositivos (iPhone, iPad y sobre todo, Apple TV, en el epicentro del consumo de películas, series y documentales procedentes de diversas aplicaciones desde un único lugar.

Apple ya ha intentado, sin éxito, la creación de un servicio de televisión propio, pero quienes ostentan los derechos siempre han visto con recelo estas intenciones, probablemente al comprobar cómo la compañía adquirido un papel dominante en la industria de la música. En su lugar, Apple ha creado una aplicación que depende de la programación de servicios como Hulu, Showtime, Netflix y HBO, pero que al mismo tiempo servirá de impulso a estos servicios.

De excepción, a norma

Lo cierto es que algunos socios de este sector ya llevan un tiempo abonando el 15% de comisión a Apple, según afirma Bloomberg, pero la compañía ahora convertida la excepción en norma, extendiendo la nueva tarifa a todos aquellos servicios de video por suscripción, siempre y cuando estén integrados con la nueva aplicación de TV de Apple.

Hasta ahora, algunos proveedores tratan de compensar ese importe que pagan a Apple incrementando el coste de la suscripción cuando se efectúa a través de la App Store, por ejemplo, el servicio de video de YouTube cuesta 12,99 al mes en lugar de los 9,99 dólares habituales; también Spotify, servicio de música, mantiene esta política.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.