¿Nuevos horizontes en el rumbo de Apple?

     En Applelizados nos caracterizamos por presentar una visión realista, a veces incluso crítica, no siempre complaciente con todos y cada uno de los movimientos que hace la compañía de la manzana mordida. Aprovechando la libertad con la que contamos todo el equipo de redactores de este medio, en este artículo expongo lo que personalmente opino ante el rumbo tomado por Apple bajo la dirección de Tim Cook.

El descubrimiento del mundo Apple.

     En 2008 me hice con mi primer iPhone, de segunda mano y por correo. Por aquel entonces poco conocía de

Apple, la manzana mordida

iPhone, iPad, Mac…en la manzana de Apple

Apple, y su mundo de aplicaciones no había hecho más que arrancar. Quedé fascinado por la realidad de un nuevo dispositivo, innovador, táctil, que por vez primera llevaba realmente internet hasta la palma de mi mano. Un dispositivo bello, fácil de usar y que abría un inmenso abanico de posibilidades. El iPhone fue, sin lugar a dudas y al igual que para muchos otros usuarios, la plataforma que nos permitió conocer mejor a Apple y todo su mundo. Dos años más tarde tomé una nueva decisión: Adiós Windows, hola Mac!; y unos meses más tarde completaría mi arsenal con el iPad 2 (ahora con un iPad Mini). En conjunto, la experiencia no es si no excelente; la integración entre dispositivos, su belleza interna y externa, su facilidad de uso, su fluidez, etcétera convierten a los dispositivos de Cupertino en un “todo” con un nivel de perfección aún no superado por nadie. Ésto, unido a otros aspectos como el esfuerzo por el cuidado del medio ambiente, su interés por mejorar el sector educativo, su colaboración en favor de ciertos derechos civiles o en la lucha contra el sida completan una visión personal realmente positiva hacia el gigante tecnológico. Pero no todo es perfecto ni mi opinión favorable lo es al cien por cien porque aquí, como en la vida, nada es blanco o negro de forma absoluta.

¿Exclusividad o accesibilidad?

     Entré a formar parte de este equipo de redactores con un artículo de opinión en el que defendía, y defiendo, una sencilla premisa: “si tengo el mejor producto, ¿no es de lógica desear que lo disfrute el mayor número de personas posible?”. Tanto iOS como OS X son dos sistemas operativos, móvil y de escritorio respectivamente, cuya fluidez, seguridad y facilidad de uso nos resultan evidentes. Como todos sabemos, software y dispositivos son creados a la par por Apple, como dos piezas de un puzle que casan a la perfección. En el terreno del software, Apple ha dado un importantísimo paso que, sin lugar a dudas, traerá consecuencias positivas a medio o largo plazo para todos los usuarios de cualquier plataforma: la distribución gratuita de su sistema operativo OS X Mavericks así como de su paquete de ofimática iWork (Page, Numbers y Keynote) e iLife (iPhoto y GarageBand). En la misma línea, ha experimentado una rebaja de 200$ en sus nuevos modelos de MacBook Pro, o incrementado la capacidad de los MacBook Air desde los 64 hasta los 128 GB manteniendo el precio de venta. En el lado contrario, los iPad mantienen el mismo precio, el iPad Mini con pantalla retina experimenta una subida de 60€ respecto al modelo anterior y el iPhone ha experimentado un incremento de precio total de 100€ en los dos últimos modelos. Por tanto, una de cal y otra de arena. ¿Son esos precios estrictamente necesarios e imposibles de rebajar? ¿Se trata de una nueva política de compensación de beneficios? ¿Acaso la “exclusividad” que con frecuencia se argumenta respecto de los productos Apple se fundamenta más en el precio de venta que en su calidad?

¿Seguidismo o respuesta a una demanda social?

     En los últimos meses, incluso años, se viene planteando con cierta frecuencia otra cuestión: ¿ha dejado Apple de innovar dejando marcar el camino a otros, especialmente a Samsung? Esta opinión se plantea sobre todo en torno al actual tamaño de la pantalla del iPhone respecto a otros dispositivos de gama similar, y al movimiento que hace ahora un año dió Apple con la presentación del iPad Mini de 7,9”, desdiciendo así las palabras de Steve Jobs quien afirmaba que las diez pulgadas eran el tamaño perfecto para un dispositivo como el iPad.

Steve Jobs mostrado a partir de sus productos

Con la desaparición de Jobs, las cosas cambian

      Estoy convencido que la siguiente generación de iPhone nos ofrecerá una pantalla de mayor de tamaño, pero no considero que este movimiento represente una relajación innovadora ni mucho menos una actitud “seguidista”. Simplemente los usuarios somos muy diferentes entre nosotros, cada uno con sus gustos propios y necesidades, y Apple debe dar respuesta a todos ellos. Tanto los que prefieren el tamaño del iPhone actual, como los que desean una pantalla mayor, deben tener cabida en este «ecosistema tecnológico» que tan buenas sensaciones nos aporta, tal y como ocurrió con el iPad.

Una última reflexión: iPad y educación

      Para acabar seré breve. El enfoque dado por Apple al iPad en cuanto a los beneficios que puede aportar al sector educativo es evidente. ¿Por qué entonces no ofrece descuentos para este sector como sí hace para los MacBook e iMac?

El iPad en la educación

Un dispositivo que puede revolucionar la educación

        Son muchas las cuestiones planteadas en esta reflexión. Queda el debate abierto para que opinéis libremente.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan dijo

    Yo creo que Apple ha empezado a tomar un rumbo muy notorio en contraposición a lo que era con steve. Solía ser una marca que lideraba el mercado y que sí por algo se caracterizaba era por lo poco «popular» que era, con esto me refiero a que acceder a un iPhone por ejemplo, era de gran esfuerzo y no atendía mercados como donde vivo (Latinoamérica) yo creo que ahora la empresa se está rebajándo a vender lo que la gente quiere, y no a vender lo que la empresa siempre pensó que era lo que la gente necesitaba… Con qué credibilidad voy a comprar mi futuro iPhone 6 si este sale con una pantalla más grande cuando hace unos meses el tamaño del actual iPhone era suficiente y el mejor, despreciando los tamaños grandes de la competencia?

  2.   Novato dijo

    En mi opinión, está pasando lo que pasó hace mucho tiempo cuando sacaron a Jobs de Apple, se están dejando alcanzar por la competencia(si es que no ha pasado ya) y solo tratan de mantenerse vivos. Sin embargo, al ritmo al que van no le veo futuro a Apple, no me mal entiendan a mi me gusta(ba) mucho el sistema operativo iOS y OS X pero han cambiado radicalmente para mal.