Seguro que en algún momento has tenido que escribir un texto, una búsqueda o un correo electrónico en tu Apple TV y has pensado en por qué no hay un método más efectivo para hacerlo. Realmente podríamos dictarle a Siri el texto en cuestión. Sin embargo, no siempre funciona con exactitud, aun menos cuando hablamos de correos o inicios de sesión. Esta y otras muchas funciones son cosas que puedes hacer de forma muy sencilla desde tu iPhone con Apple Remote.
En el articulo de hoy aprenderemos todos los métodos existentes para utilizar la aplicación nativa oculta de nuestro iPhone, la cual nos permitirá controlar de forma completa, e incluso de forma vitaminada nuestro Apple TV.
Para comenzar aprenderemos las distintas formas de invocar la aplicación Apple Remote. Estos pasos serán también aplicacbles en gran parte a los dispositivos iPad.
Cómo abrir la aplicación Apple Remote en iPhone
Tenemos varias formas de llegar a la aplicación protagonista de nuestro artículo, veremos las diferentes formas de llegar a ella, ordenadas de más lenta a más rápida.
Buscando la aplicación desde Spotlight
La manera más sencilla, aunque quizá menos ágil, será escribir en el buscador Spotlight la palabra «mando», por ejemplo. El buscador del iPhone lo podremos encontrar o bien pulsando sobre la palabra «buscar» de nuestra pantalla de inicio, o bien deslizando hacia abajo desde la mitad de nuestra pantalla de inicio.
Una vez hagamos esto se nos mostrará, quizá entre otras cosas el logo negro de la aplicación Apple Remote, donde podremos manejar nuestro Apple TV.
Desde el botón de acceso rápido en el Centro de Control
En este paso, previamente debemos dirigirnos a los Ajustes de nuestro iPhone, ya que por defecto este botón de acceso rápido puede no venir configurado. Una vez en los ajustes del sistema, nos dirigiremos a Centro de Control, situado en la primera vista de la pantalla.
En este apartado podremos configurar los botones que estarán disponibles de forma adicional en nuestro Centro de Control. Podemos encontrar accesos rápido también muy interesantes, como el acceso rápido a la cámara, a las notas de voz, dispositivos HomeKit, e incluso aplicaciones externas como Shazam.
En nuestro caso, dejaremos activa la opción de TV Remote, y la situaremos de forma que nos quede situada lo más cómoda para nuestro uso. Una vez tengamos esto realizado se nos mostrará el botón de acceso rápido al control remoto del Apple TV, y al pulsar sobre él nos dirigiremos directamente a controlar nuestro dispositivo Apple TV.
Mediante dos toques en la parte trasera
Este paso sí será una excepción en cuanto a la compatibilidad con iPhone o iPad, puesto que los iPad carecen de los ajustes de accesibilidad de toques traseros, está función será exclusiva de iPhone.
También tendremos que tener una configuración previa para hacer que esta posibilidad exista. Lo que debemos hacer es utilizar la aplicación de Atajos. No te preocupes, no haremos ningún atajo complejo, será un simple acceso rápido a abrir una aplicación, que posteriormente tendremos que utilizar.
Pasos previos a realizar en la aplicación Atajos
Nos dispondremos a crear un nuevo atajo, donde su primera y única instrucción, además se nos sugerirá como una de las 3 sugerencias básicas para atajos en la pantalla de nuevo atajo. Lo que buscamos es la función de «abrir app». Una vez introducida en el atajo, cosa que haremos con un simple toque, podremos seleccionar que aplicación deseamos abrir. En este caso bastará con seleccionar la aplicación TV Remote o Mando a distancia.
Una vez realizado esto podremos salir de la aplicación Atajos. Podemos ponerle nombre o cambiarle el icono de manera opcional, aunque recomendada.
Configurar el atajo para su ejecución con toques traseros
Nos queda la segunda parte, tal y como hacíamos en el paso anterior, dirigiéndonos a Ajustes. Posteriormente buscaremos la sección de accesibilidad, y una vez en ella entraremos a «Tocar». La última opción de la lista que se nos mostrará será la de configurar con «toques atrás».
Aquí podremos seleccionar muchas opciones, algunas interesantes y si por suerte no tenemos ningún problema de accesibilidad innecesarias. Sin embargo, las últimas opciones que se muestren harán referencia a atajos que tengamos creados. Entre ellos estará nuestro recién creado atajo para ejecutar la aplicación de control remoto de Apple.
Cuando la hayamos seleccionado, en la posibilidad de dos toques o tres, ya tendremos la función activa. Bastará simplemente con tocar la parte trasera de tu iPhone dos o tres toques para que salga de manera automática el mando a distancia de tu Apple TV. Con esto prescindirás de tu mando a distancia casi seguro.
Detalles que tener en cuenta sobre Apple Remote
Te dejamos un par de detalles a tener en cuenta para tanto para sacar el máximo partido a la compatibilidad de control remoto del Apple TV en iOS, como por si no has podido seguir alguno de los anteriores pasos.
Notificaciones dinámicas del Apple Remote
De forma predeterminada, y aunque no realices ninguno de los ajustes anteriores, la compatibilidad del control remoto del Apple en iPhone nos enviara ciertas notificaciones.
De esta manera, cuando el Apple TV detecte un campo de introducción de texto, siempre que tengamos las notificaciones de la aplicacioón TV Remote visibles en nuestro iPhone, el Apple TV nos lanzará una notificación al instante.
En esta notificación podremos usar nuestro dispositivo iOS o iPadOS para escribir directamente en la pantalla de nuestro Apple TV desde el teclado del dispositivo portátil. Algo realmente útil cuando hablamos de texto largo o correos electrónicos.
También podremos usar esta función para autocompletar campos o incluso contraseñas que tengamos recordadas en nuestro llavero de iCloud en nuestro dispositivo iPhone o iPad.
Configuración de acceso al Apple TV de forma remota
En todos los pasos que hemos visto, y para controlar cualquier Apple TV, por defecto necesitaremos estar conectados a la misma red Wi-Fi que el Apple TV con nuestro iPhone. Además podemos configurar el Apple TV para que sea necesario estar vinculado a la casa de HomeKit para hacer uso de los dispositivos y reproductores. Configura esta opción como mejor te convenga, pero ten en cuenta que si por algún casual alguno de los pasos anteriores no te termina de salir como te comentamos es que quizá el Apple TV esté configurado para solo permitir a los habitantes de la casa y no estés vinculado a ella con tu ID de Apple.
Te dejamos para acabar con un artículo sobre la función AirPlay del Apple TV para que termines de sacar el máximo partido al dispositivo, no solo controlándolo a distancia, sino directamente enviando contenido a él.