Apple responde a la queja oficial de Spotify en la Unión Europea

Spotify: Time to Play Fair

Hace unos días, los chicos de Spotify enviaron una carta a la Unión Europea, además de crear una página web específica, en la que se afirmaba que Apple Music tenía una clara ventaja sobre Spotify dentro del ecosistema iOS, ya que por ejemplo, no tiene que pagar el 30% a Apple por permitir a los usuarios contratar sus servicios desde la plataforma móvil de Apple.

La comisión del 30%, 15% a partir de un año en suscripciones, que se queda Apple está siendo en el último año un motivo continuo de polémica entre muchos desarrolladores / servicios. Algunos de ellos como Netflix o Spotify, ha decidido no ofrecer compras dentro de la aplicación para evitar darle a Apple el 30% de comisión.

Un par de días después de la queja oficial que ha presentado Spotify en la Unión Europea, Apple ha respondido, a través de un comunicado de prensa en la que afirma, que Spotify quiere aprovecharse de todas las ventajas que ofrece la App Store sin contribuir económicamente en ningún momento, afirmado que ha envuelto «sus motivaciones financieras en una retórica engañosa».

A continuación os mostramos el comunicado íntegro:

Creemos que la tecnología alcanza su verdadero potencial cuando la infundimos con creatividad e ingenio humano. Desde nuestros primeros días, hemos construido nuestros dispositivos, software y servicios para ayudar a artistas, músicos, creadores y visionarios a hacer lo que mejor saben hacer.

Hace dieciséis años, lanzamos el iTunes Store con la idea de que debería haber un lugar de confianza donde los usuarios descubrieran y compraran buena música y cada creador recibiera un trato justo. El resultado revolucionó la industria de la música, y nuestro amor por la música y la gente que la hace están profundamente arraigados en Apple.

Hace once años, el App Store llevó esa misma pasión por la creatividad a las aplicaciones móviles. En la década siguiente, el App Store ha ayudado a crear muchos millones de puestos de trabajo, ha generado más de 120.000 millones de dólares para los desarrolladores y ha creado nuevas industrias a través de negocios iniciados y desarrollados enteramente en el ecosistema del App Store.

En su esencia, el App Store es una plataforma segura y protegida donde los usuarios pueden confiar en las aplicaciones que descubren y en las transacciones que realizan. Y los desarrolladores, desde ingenieros principiantes hasta grandes empresas, pueden estar seguros de que todo el mundo sigue las mismas reglas.

Así es como debería ser. Queremos que prosperen más negocios de aplicaciones, incluidos los que compiten con algún aspecto de nuestro negocio, porque nos impulsan a ser mejores.

Lo que Spotify está exigiendo es algo muy diferente. Después de utilizar el App Store durante años para hacer crecer su negocio de forma espectacular, Spotify busca mantener todos los beneficios del ecosistema del App Store -incluyendo los importantes ingresos que obtienen de los clientes del App Store- sin hacer ninguna contribución a ese mercado. Al mismo tiempo, distribuyen la música que te gusta y hacen contribuciones cada vez más pequeñas a los artistas, músicos y compositores que la crean, llegando incluso a llevar a estos creadores a los tribunales.

Spotify tiene todo el derecho a determinar su propio modelo de negocio, pero nos sentimos obligados a responder cuando Spotify envuelve sus motivaciones financieras en una retórica engañosa sobre quiénes somos, qué hemos construido y qué hacemos para apoyar a los desarrolladores independientes, músicos, compositores y creadores de todo tipo.

Hay que tener en cuenta que ahora Spotify se encuentra en bolsa, por lo que debe responder ante sus accionistas, quieren probablemente le habrán presionado para que la Unión Europea investigue el asunto, aunque me parece que no es la vía correcta y que al final no va a conseguir nada.

Otra cosa es que la Unión Europea, comience a plantearse si la limitación que tienen los desarrolladores de iOS a la hora de instalar aplicaciones vulnera la libre competencia, al verse obligados todos a pasar por el aro de Apple y pagar un 30% de todo el dinero que genere la aplicación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.