El documental Las promesas incumplidas de Apple (Apple’s broken promises) emitido el pasado jueves por la BBC en horario de máxima audiencia está causando, como no podía ser de otra manera, un gran revuelo
Apple envia una carta de respuesta: «estamos profundamente ofendidos»
El pasado jueves la BBC emitía un documental de investigación dentro de la serie Panorama en el que se infiltraba en una fábrica de Pegatron en China, próxima a Shanghai, para constatar que las condiciones laborales en aquella compañía proveedora de Apple (más concretamente es donde se ensamblan los iPhones y iPads) no eran tal y como deberían ser habiéndose suprimido los descansos y siendo obligados a un exceso de trabajo con períodos de hasta 18 días seguidos. También visitaba una mina de estaño en Indonesia donde las medidas de seguridad brillaban por su ausencia y el trabajo infantil por su abundancia.
Tal y como señalan desde iTespresso, los periodistas concluían que Apple no está haciendo lo suficiente para mejorar las condiciones de trabajo en las fábricas chinas de sus proveedores, insinuando que los esfuerzos de Apple para mejorar dichas condiciones podrían estar fuera de sintonía con sus comentarios públicos y denunciando que las condiciones de trabajo dentro de las instalaciones de Pegatron no están mejorando.
Todo ello ha ocasionado un profundo malestar en el seno de Apple que ha llevado a Jeff Williams, vicepresidente senior de operaciones de Apple, a remitir una carta interna a sus empleados del Reino Unido, a la que hemos podido tener acceso gracias a su publicación íntegra en el diario The Telegralp y que podéis leer a continuación:
Equipo del Reino Unido,
Como sabéis, Apple se dedica a la promoción de los derechos humanos y la igualdad en todo el mundo. Somos honestos acerca de los desafíos a los que nos enfrentamos y trabajamos duro para asegurarnos de que las personas que hacen que nuestros productos sean tratadas con la dignidad y el respeto que se merecen.
Anoche, el programa Panorama de la BBC cuestionó esos valores. Como muchos de vosotros, Tim y yo estamos profundamente ofendidos por la sugerencia de que Apple podría romper una promesa hecha a los trabajadores de su cadena de suministro o engañar a los consumidores.
Me gustaría daos a conocer hechos y perspectivas, las cuales hemos compartido con la BBC por adelantado pero faltaban claramente en su programa.
Panorama mostró algunas de las condiciones impactantes alrededor de la minería del estaño en Indonesia. Apple ha declarado públicamente que hay estaño de Indonesia que acaba en nuestros productos, y parte de ese estaño probablemente procede de minas ilegales. Aquí están los hechos:
Decenas de miles de mineros artesanales venden estaño a través de muchos intermediarios a los fundidores que abastecen a los proveedores de componentes que venden el producto al mundo. El gobierno no está abordando el tema, y existe una corrupción generalizada en la cadena de suministro. Nuestro equipo visitó las mismas partes de Indonesia visitadas por la BBC, y por supuesto estamos consternados por lo que está pasando allí.
Apple tiene dos opciones. Podríamos hacer que todos nuestros proveedores compren estaño de fundiciones fuera de Indonesia, que probablemente sería la cosa más fácil para nosotros y sin duda nos protegería de las críticas. Pero sería el camino perezoso y cobarde, porque no haría nada para mejorar la situación de los trabajadores de Indonesia o el medio ambiente ya que Apple consume una pequeña fracción del estaño extraído allí. Así que escogimos la segunda opción, que es permanecer allí e intentar impulsar una solución colectiva.
Hemos encabezado la creación de un Grupo de Trabajo sobre el estaño en Indonesia con otras empresas de tecnología. Apple se esfuerza en intentar implementar un sistema con el que la corrupción de los hornos de fundición quede en evidencia y se pueda influir más en la minería artesanal. Podría ser una aproximación a la recolección legal y regulada de estaño, que ha funcionado en la República Democrática del Congo. Estamos intentando impulsar resultados similares en Indonesia, que es lo que hay que hacer.
Panorama también hizo afirmaciones sobre nuestro compromiso con las condiciones de trabajo en nuestras fábricas. No conocemos ninguna otra empresa que realice tanto como hace Apple para garantizar unas condiciones de trabajo justas y seguras, descubrir e investigar los problemas, solucionarlos y seguir adelante, y para proporcionar transparencia en las operaciones de nuestros proveedores.
Quiero que sepáis que más de 1.400 de vuestros compañeros de Apple están en China para gestionar las operaciones de fabricación. Están en las fábricas constantemente, talentosos ingenieros y gerentes que también son personas compasivas, entrenados para hablar cuando ven riesgos para la seguridad o el maltrato. También contamos con un equipo de expertos dedicados exclusivamente a la consecución del cumplimiento de nuestro Código de Conducta de Proveedores a través de nuestra vasta cadena de suministro.
Sólo en el 2014, nuestro equipo de Responsabilidad de Proveedores completó personalmente 630 auditorías integrales a nuestros proveedores. Estas auditorías incluyen entrevistas cara a cara con los trabajadores, lejos de sus directivos, en su lengua materna. Algunas veces los críticos señalan los problemas como evidencia de que el proceso no está funcionando. La realidad es que nos encontramos con violaciones en cada auditoría que hemos realizado, no importa lo sofisticada que sea la compañía que estamos auditando. Nos encontramos con problemas, implementamos mejoras y entonces subimos el listón.
El informe de Panorama implica que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo. Déjeme decirle, nada podría estar más lejos de la verdad. Éstos son sólo algunos ejemplos:
Hace varios años, la gran mayoría de los trabajdores de nuestra cadena de suministro trabajaban más de 60 horas semanales, y las semanas de 70 horas eran típicas. Tras años de excusas de la industria y un progreso lento, Apple decidió atajar el problema mediante el seguimiento de las horas semanales de más de un millón de trabajadores, impulsando acciones correctivas con nuestros proveedores y la publicación de los resultados en nuestro sitio web mensual- algo que ninguna otra empresa había hecho nunca. Supone un esfuerzo substancial e implica encontrar y descartar informes falsos, pero funciona. Este año, nuestros proveedores han alcanzado un promedio de 93% de cumplimiento de nuestro límite de 60 horas. Todavía podemos hacerlo mejor. Y lo haremos.
Nuestros auditores fueron los primeros en identificar y acabar con un círculo de intermediarios laborales sin escrúpulos que estaban reteniendo pasaportes de trabajadores y obligándoles a pagar precios exorbitantes. Hasta la fecha, hemos ayudado a estos trabajadores recuperar 20 millones de dólares en pagos excesivos como estos.
Hemos ido mucho más allá de la auditoría y las acciones correctivas mediante la creación de programas educativos para los trabajadores en las mismas instalaciones donde se hacen nuestros productos. Más de 750.000 personas se han beneficiado de estos cursos de nivel universitario y programas de enriquecimiento, y la retroalimentación que recibimos de los estudiantes es inspirador.
No voy a tratar todos los problemas que ha señalado Panorama en esta nota, pero puedes estar seguro de que tomamos todas las acusaciones en serio y que investigamos toda reclamación. Sabemos que hay muchos problemas y nuestro trabajo nunca termina. No descansaremos hasta que cada persona en nuestra cadena de suministro es tratada con el respeto y la dignidad que se merecen.
Si desea obtener más información sobre nuestro programa de Responsabilidad de los proveedores, les animo y nuestros clientes a visitar nuestro sitio web en Apple sobre Responsabilidad de Proveedores.
Gracias por vuestro tiempio y vuestro apoyo,
Jeff
FUENTES: iTespresso | The Telegraph