Ya han pasado dos días desde la keynote de Apple y en esta ocasión estamos viendo como parte de la prensa y varios medios se están fijando y buscando los tres pies al gato en el fallo de la detección del Face iD que le ocurrió a Craig Federighi, en plena presentación.
Nadie puede decir que este nuevo sistema de seguridad que se usa en el nuevo iPhone X, llamado Face ID sea perfecto, como todo tiene un margen de error y es bien seguro que alguna vez tendrá que fallar. En esta ocasión personalmente hablando creo que es más un fallo de organización de Apple que del propio sistema Face ID, el problema es que fue en directo mientras lo presentaban y esto es lo que despierta las dudas entre los usuarios.
Pero vamos a ponernos en antecedentes. Ya estaba presentado el nuevo iPhone X y Federighi se apersonaba en el escenario para mostrar a los asistentes y al resto del mundo lo sencillo que era desbloquear al iPhone con esta nueva tecnología llamada Face ID. Justo en el primer momento el iPhone X no se desbloquea y si bien es cierto que Federighi resuelve muy bien la papeleta y está rápido en coger el otro iPhone del atril para mostrar el desbloqueo, el error queda grabado y desde ese momento surgen las dudas. Puedes ver este momento en la presentación de Apple moviendo el tiempo hasta 1:31 min.
Ahora ya tenemos el error localizado y en la gran pantalla se puede ver lo que dice el iPhone: «Your passcode is required to entable Face ID» lo que significa que el iPhone X estaba bloqueado por que alguien intentó usar el Face ID antes sin tener registrada su cara hasta bloquearlo y era imposible que Federighi o cualquier otra persona desbloqueara ese iPhone X sin introducir el código numérico. Esto es algo similar a lo que pasa cuando apagamos un iPhone actual con Touch ID, un MacBook Pro, etc, primero antes de funcionar requiere del código de desbloqueo numérico para luego poder usar el Touch ID.
Ahora la compañía en un comunicado a los medios explica el problema y parece más que claro viendo los vídeos posteriores en el «hands-on» que este nuevo Face ID funciona muy bien, repetimos, puede tener fallos como todo en este mundo pero en el momento de la keynote no falló el sensor, falló la organización de la keynote por dejar toquetear a más personas el iPhone X que tenía que desbloquear Federighi y al final quedó bloqueado a la espera del código numérico en el peor momento.
Lógicamente vamos a tener miles de pruebas una vez lo lancen al mercado y el error en la keynote queda marcado, pero repito, más que un fallo del sensor es un fallo de la organización del evento que dejaron ese iPhone X bloqueado. No queremos ni imaginar la que montaría el bueno de Federighi detrás del escenario…