La Apple Store y su secreto para atraer desarrolladores

El mercado de las aplicaciones es un pastel muy grande en el que todas las plataformas quieren sacar su tajada, no en vano solo en 2013 se han vendido mas de 1000 millones de smartphones en el mundo, eso supone una cantidad ingente de aplicaciones y todos quieren ser el numero uno en ventas.

Mundos distintos, objetivos distintos

Partimos de la base de que hay grandes diferencias entre las tiendas de aplicaciones. Para empezar, en este articulo hablaremos unicamente de la iOS App Store y de la Play Store de Google, ya que son las que abarcan prácticamente el 95% de la cuota de venta de aplicaciones y básicamente son las mismas marcas que se reparten las ventas de smartphones a nivel mundial. Ambas tiendas sirven para lo mismo, pero no tienen la misma visión del mercado. Mientras Google se marca como objetivo acaparar el mercado en termino cuantitativos, Apple lo enfoca desde el punto de vista cualitativo y prefiere sacrificar el llegar a un número de usuarios mayor a cambio de tener un sistema sólido sobre el que los desarrolladores puedan trabajar.

Ahora vamos a repasar algunos de los aspectos que pueden hacer que los desarrolladores se decanten mas por desarrollar para iOS.

Los ingresos para el desarrollador

Tan solo en el año 2013 Apple ha facturado más de 10.000 millones de dólares con sus aplicaciones (con un récord estratosférico de 1000 millones en el mes de Diciembre) y esto es mucho dinero se mire como se mire. Ya sean aplicaciones de pago, con compras asociadas a la app o gratuitas con publicidad todas esas aplicaciones generaron mucho dinero tanto para la compañía como para los desarrolladores, que se llevan normalmente un 70% de lo que generen en la App Store, esto supone que desde 2008 que abrió al publico han ganado ya 15.000 millones de dolares.

Hoy por hoy los desarrolladores de iOS ganan unas 5 veces más que los de Android, a pesar de que Play Store este presente en mas dispositivos gracias a su cuota de mercado y a que su cuota de ventas sea mayor, Apple sigue rentabilizando mejor sus aplicaciones.

Aquí les dejo un gráfico de la diferencia de beneficio entre desarrolladores de ambas plataformas:

Ganancias Android Vs. Apple

Fuente: Business Insider

La fragmentación

Evidentemente, cuando un desarrollador se plantea hacer una app, valora los pros y los contras de cada plataforma. No es lo mismo tener que programar para 6, 7 u 8 tipos distintos de pantalla, que hacerlo para 2 o 4 diagonales distintas. Apple mantiene su ecosistema bastante estable, desde la salida de su primer modelo y a pesar de las renovaciones anuales de sus terminales no tiene mas de 2 tamaños distintos de pantallas en smartphones y otros 2 en tabletas, que aunque son diferentes en tamaño son muy compatibles en cuanto a proporciones, lo que hace aun mas fácil adaptar cada aplicación a su correspondiente tamaño. Ésto, lo queramos o no, es una gran ventaja respecto a los casi infinitos tamaños de pantalla que maneja Android, que pueden ir desde las 2,5” o 3” hasta las 10.1” pasando por todos los tamaños intermedios. Ésto hace que las aplicaciones se resientan y no tengan el mismo aspecto incluso en teléfonos con el mismo tamaño de pantalla y eso a los desarrolladores les puede volver locos.

Los nichos de mercado

Es bastante lógico pensar que alguien que se ha gastado 600 euros en un iPhone o 500 en un iPad esté mas predispuesto a gastar más dinero en aplicaciones que otro que ha comprado un terminal de 100 euros; incluso cuando alguien compra un terminal de gama alta Android tiene otros factores, que veremos más adelante, que le pueden hacer no gastarse tanto en aplicaciones. Cada plataforma tiene su objetivo marcado en cuanto a clientes y sabe a quien dirigirse a la hora de vender aplicaciones, por ésto vemos que también hay diferencias en cuanto a los precios máximos de apps. Mientras que la aplicación mas cara de Play Store esta en 200$, la mas cara de la App Store llega hasta los 900$, una cifra nada desdeñable pero que seguro que alguien ha desembolsado y eso repercute directamente en beneficio del desarrollador.

Apps gratuitas Vs. apps de pago

La piratería y el malware

Dos de los aspectos que pueden empujar a alguien a no descargar las aplicaciones en Play Store y que decantan la balanza en favor de Apple.

Un usuario medio no tiene ningún problema en, cuando le gusta una app de pago de la Play Store, ir al Black Market de aplicaciones y descargarse el apk correspondiente, así consigue la app que quería sin gastar un solo euro. Esto no pasa en la App Store, donde si quieres hacer algo parecido tienes que hacerle el jailbreak a tu teléfono (algo que no todo el mundo sabe o se atreve a hacer) y aun así un gran numero de aplicaciones siguen siendo de pago.

Por otro lado tenemos la amenaza del malware. ¿es mejor Google Drive o iCloud?, que o bien nos infectan el teléfono para sacar nuestra información o bien nos pueden meter algún tipo de software que envíe sms premium con un gran costo para el propietario del teléfono. Solo en el primer cuarto de este año se han detectado 277 familias nuevas de amenazas de malware y 275 iban enfocadas a Android, es cierto que la gente que se dedica al desarrollo de este software malicioso se fija en Android porque es la marca mas extendida y que mayor numero de terminales vende (posee aproximadamente el 75% del mercado) pero aun así es una amenaza que puede echar para atrás a muchos usuarios a la hora de comprar aplicaciones o de asociar una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria a su cuenta de Play Store. Ésto acaba afectando al nivel total de ventas al ser una plataforma de la gente no se fía, ¿quien quiere gastarse 500 euros en un teléfono Android para que se te pueda estropear tan solo con bajarte una app?

Esto habla en favor del sistema que tiene Apple para publicar aplicaciones en su tienda, ya que el que quiera publicar algo tiene que pasar unos rigurosos filtros que le aseguran al usuario final que puede estar seguro casi al 100% de que no va a descargar nada de software que pueda afectar a nuestro terminal.

App Store

Esta es una batalla que seguirá encarnizándose, tal vez con la irrupción de nuevas plataformas con sus respectivas tiendas de aplicaciones el mercado se fragmente mas (aunque de momento no parece que vaya por ese camino), tal vez se polarice mas con los 2 gigantes que hoy por hoy sacan mas tajada. Android va ganando terreno en su nicho de mercado e iOS en el suyo, lo único cierto es que a día de hoy los desarrolladores siguen prefiriendo iOS para publicar sus aplicaciones y sus buenas razones tienen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.