Apple tiene una razón de peso para no lanzar un monitor Thunderbolt 5K

Resolución 5K

Con la salida del esperadísimo iMac con pantalla Retina 5K al mercado más de uno se quedó esperando un anuncio paralelo de un monitor Thunderbolt con la misma resolución de dicho iMac, la auténtica salvajada de 5120*2880 con casi quince millones de píxeles en un solo panel. Y no fue así, pero Apple tiene sus motivos.

Inviable

Habrá quien piense que un Mac Pro tiene la capacidad suficiente para mover esa cantidad de píxeles, y no le falta razón, pero el problema es el puerto. Ni el Thunderbolt de primera generación ni el de segunda generación son capaces de mover una resolución 5K, por lo que debemos esperar hasta la salida de Thunderbolt 3 para poder ver un puerto de datos a la altura de esta pantalla Retina 5K. Y por este mismo motivo tampoco se puede usar el iMac como una pantalla, algo que si se podía hacer en el no-Retina.

El iMac Retina 5K no es más potente que un Mac Pro especialmente en la gráfica, pero Apple ha podido crear un entorno totalmente a medida con su novedosa TCON (una controladora diseñada de forma especial para esta pantalla) en la cual la gestión de estos datos es posible al usar tecnología propietaria sin ceñirse a los estándares actuales. Esto ha permitido crear a Apple una pantalla increíble, pero con un coste lógico en forma de limitaciones.

De momento esto es lo que hay hasta por lo menos mediados de 2015, aunque lo que si es viable y quizás planteable por Apple es una pantalla 4K de, por ejemplo, 24 pulgadas. El puerto Thunderbolt 2 sí que puede con esa resolución, pero parece que Apple se conforma con ofrecer la Sharp a tal efecto.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.