La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha publicado una solicitud de patente de Apple en la que se detalla cómo las nuevas herramientas de cepillado y de pulido podrían ser utilizadas para culminar una estación base de carga inalámbrica.
Si bien su aplicación abarca las técnicas generales para pulir superficies cilíndricas y contorneadas, desde Patently Apple se señala que en esta patente también se detalla la manera de crear un espacio en el que ubicar una bobina de carga inductiva. Esto confirmaría que las herramientas están diseñadas con el fin específico de crear un dispositivo que servirá para la carga inalámbrica de otros dispositivos.
Apple continúa pensando en la carga inalámbrica
En la descripción de cómo funcionarían las herramientas, los documentos de la patente incluyen varias ilustraciones de una estación de carga utilizada para proporcionar corriente eléctrica a otro dispositivo a través de transmisión inductiva de energía.
En las ilustraciones, una bobina de transmisión inductiva se envuelve alrededor de un núcleo de metal. Este núcleo está diseñado para emparejarse con otra bobina, en este caso receptora de energía, y así cargar la batería de un dispositivo electrónico.
Esta estación de carga podría incluir una superficie de apoyo electromagnético transparente sobre la cual el dispositivo sería cargado. Esto permitiría recibir la energía de forma inalámbrica a través de la tecnología de acoplamiento de inducción. En la estación de carga también se describe la inclusión de un puerto para un cable conector del tipo USB. Esto serviría para conectar con una fuente de alimentación externa, como por ejemplo un ordenador portátil.
Un interés con larga historia
La solicitud de patente ya cuenta con cerca de un año pues fue presentada a finales de 2015. Constituye una gran evidencia de que los equipos de ingeniería de Apple continúan investigando soluciones idóneas de carga inalámbrica. De hecho, el interés de Apple por la tecnología de carga inalámbrica se remonta al primer iPhone. Desde entonces, ha presentado y obtenido diferentes patentes de estaciones de carga inalámbricas y de carga inalámbrica a través de un campo de la resonancia magnética. Esto último permitiría la carga de un dispositivo siempre que se encontrase dentro de un espacio determinado.
¿Por qué no ahora?
A principios de este año, surgía un fuerte rumor que sugería que el iPhone 7 contaría con carga inalámbrica, así como con una mejor resistencia al agua y que carecería de toma de auriculares. Este mismo informe, sin embargo, advertía que la función de carga inalámbrica podría finalmente no se implementada en el iPhone 7. Apple optaría por implementar esta función en una futura versión del dispositivo, pues la compañía aún trabaja en esta tecnología.
Tal y como pudimos observar en el evento de Apple del pasado miércoles, dos de las características antes mencionadas han sido finalmente incluidas en el iPhone 7. Esto hace pensar que Apple estaría retrasando la carga inalámbrica de forma deliberada con el fin de incluirla como una de las grandes mejoras del iPhone del décimo aniversario que, tal vez, podría dar el salto directo al iPhone 8.
Si lo pensamos bien, el momento idóneo para incluir la carga inalámbrica habría sido precisamente hora. Con la supresión del conector de auriculares, habría sido la solución perfecta para cargar el iPhone a la vez que se escucha música a través de los nuevos EarPods Lightning. De esta forma, no se tendría que recurrir a soluciones como la que os contaba ayer.
Las sugerencias de Phil
Mientras, el jefe de marketing de Apple, Phil Schiller, sugería utilizar el dock de carga lightning oficial de la firma, el cual incluye un conector jack de 3,5 mm. ¡Otros 59€ para la saca! ¡Va a ser que no!
Ya en 2012, unas declaraciones de Schiller nos dan la pista de por qué Apple continúa investigando sobre la carga inalámbrica. En septiembre de ese año, Phil Schiller afirmó que a Apple no le convencía la carga inalámbrica porque la mayoría de los sistemas tenían que estar conectados a una pared. Tal vez por esto la investigación sigue su curso.
Sinceramente, pienso que Apple ya está lista para ofrecer un iPhone con tecnología de carga inalámbrica sin embargo, ha minimizado las mejoras del iPhone 7 reservándose lo mejor para el iPhone del décimo aniversario. Y este sistema es una de esas mejoras reservadas.