A falta de unos días para que el éxito inconmensurable de la nueva apuesta de la compañía Nintendo, llegue a nuestros iPhones en España, la polémica sobre la seguridad, la privacidad y el posible riesgo que conlleva el uso descontrolado de Pokemon Go no han dejado de ser noticia.
Nada que haya conseguido que los usuarios cesen en su labor de caza para exhibir los últimos Pokemon adquiridos en cualquier rincón de la ciudad. ¿Cómo se mide el éxito de Pokemon Go? ¿Cuáles son las ganancias reales?
Las acciones de la compañía nipona han vuelto a dispararse gracias a la llegada de Pokemon Go, cerrando así una temporada de incertidumbre y rumores sobre la nueva consola que lanzará al mercado el mes de marzo de 2017, Nintendo NX.
Como una gran parte de los juegos para smartphone, Pokemon Go se presenta como aplicación gratuita. Los beneficios directos se obtienen a través de las compras integradas. A medida que los usuarios aumentan su inventario de Pokemon, se hace necesario el gasto económico para mantener el juego y poder avanzar.
Un informe de Lucas Kawa para Bloomberg señala que,después de haber llegado a la cima de las listas de la App Store a un ritmo récord, Pokemon Go ya cuenta con más usuarios activos que Snapchat o WhatsApp.
El analista de Macquarie Capital Securities David Gibson afirma que «suponemos que de cada 100 unidades obtenidas en la App Store, 30 irían a Apple, de 30 a Niantic, 30 a Pokemon y 10 para Nintendo.»
Pokemon Go en App Store, una gran tienda de aplicaciones para un gran hardware
Si bien es cierto que el reparto pueda resultar llamativo y, por qué no, desmesurado, es fundamental tener en cuenta la ventaja que vender una aplicación a través de la App Store supone para las compañías.
En abril de 2015 la firma de analistas App Annie, pudo observar que mientras Google tuvo un 70% más de las descargas de aplicaciones para los usuarios de Android, la App Store de Apple obtuvo un 70% más de ingresos de los usuarios de iOS.
Los porcentajes han seguido evolucionando hasta la actualidad, de manera que las descargas desde Google Play han aumentado hasta un 100% mayor que la App Store, mientras que los ingresos de la App Store han crecido hasta superar en un 90% los de Google Play.
Las compañías quieren poner sus aplicaciones en una plataforma que asegure las ventas y una correcta gestión sobre las ganancias y los posibles problemas derivados del software. Las continuas actualizaciones de Apple permiten un seguimiento más riguroso, y los desarrolladores prefieren estar disponibles para los usuarios de iOS por encima del reparto de beneficios.
En España aún seguimos a la espera de que Pokemon Go llegue a nuestros dispositivos, aunque desde Actualidad iPhone tenéis un tutorial muy sencillo para poder instalarlo ya desde cualquier país.