Apple se ha unido al resto de las grandes plataformas de video para la lucha contra la piratería de los contenidos audiovisuales. Un año ha tardado Apple en darse cuenta de que sus contenidos de Apple TV+ no sólo fluyen por internet desde sus servidores.
Ahora ya forma parte de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE), una asociación creada por las grandes plataformas de video mundial para luchar contra la piratería del material audiovisual. Veremos si consiguen erradicar de una vez esta práctica fraudulenta de «bajarse pelis de internet».
Tengo un amigo que se suele reír de mí. Yo estoy abonado a Movistar+, Amazon Prime, Netflix y Disney+. Él no lo está en ninguna plataforma. Pues ve todo el contenido que quiere de éstas plataformas y todas las demás sin ningún problema, sin estar abonado a ellas y sin pagar un Euro. Yo lo encuentro feo, muy feo. Sólo deseo que no haya muchos usuarios como él, y que acaben clausurando los servidores que alojan material pirateado. Muerto el perro, muerta la rabia.
Y esa es la voluntad de la Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento. La ACE, es una asociación cuyo principal objetivo es luchar contra la piratería de los contenidos audiovisuales que corre por internet. Apple se acaba de unir a dicha asociación, para defender sus derechos contra aquellos que violan el famoso «Copyright«.
ACE la forma las grandes productoras americanas
Apple estará en el consejo de dirección del grupo, junto con Amazon y los seis miembros de la Motion Picture Association: Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony Pictures y Warner Bros. La ACE se creó en 2017. Netflix fue la última en incorporarse el año pasado.
ACE investiga a las webs y servidores que fomentan la piratería, y a los vendedores de hardware que pueden ayudar a facilitar al usuario final dicha descarga fraudulenta. Tales servicios ilegales a menudo ofrecen películas ilimitadas y televisión en vivo por un precio mensual muy por debajo de las tarifas del mercado, y a veces afirman tener un acceso legítimo a contenido pirateado.
La alianza está presentando demandas legales y ya ha ganado juicios importantes contra dichos operadores, por lo general forzándolos a acabar con sus servicios. El problema viene cuando dichos servidores se alojan en países donde las leyes contra la piratería suelen ser muy permisivas.
Toni, en España, y desde la inclusion del polemico «Canon por copia privada», que como su nombre indica, grava con un sobrecoste la adquisicion de cualquier elemento, equipo o formato capaz de copiar un archivo digital (aunque sean peliculas o fotografias propias), el descargarse un archivo digital para consumo propio, no es delito. Otra cosa es la pagina web que se enriquece con la publicidad conseguida por la difusion de los links de descarga, ya que eso, si esta penado, por lucro.
Tu amigo no esta cometiendo delito alguno, por lo menos con las leyes españolas en la mano, ya que el pago del «canon» automaticamente lo protege. Otra cosa es que luego el se lucrase de alguna forma, que no parece el caso.
Podriamos entrar en todas las valoraciones eticas y seguro en muchas estoy de acuerdo contigo. No seas tan duro con tu amigo… 😉
Bueno, deacuerdo. Pues rectifico. Mi amigo está dentro de la legalidad, pero es muy feo lo que hace… Salut! 😉