Tras conocer los resultados económicos más recientes de la compañía con sede en Cupertino, Apple tiene esperanza en el mercado Chino pese a la caída de dos dígitos registrada en los ingresos del país asiático.
El actual CEO de Apple, Tim Cook, junto al CFO Luca Maestri, utilizaron los números para dibujar una imagen optimista sobre el mercado asiático, uno de los mercados más complicados para la compañía norteamericana. Así lo mostraron en una reunión con los inversores durante la conferencia de los resultados del 1º trimestre.
La compañía, que registró ingresos récord el pasado año en China, reportó esta vez una caída de un 12% en el primer trimestre, alcanzando unos ingresos de 16.2 millones de $. Uno de los principales responsables, según Cook, es en parte la devaluación de la moneda del país asiático. Además, añadió que el mercado de Hong Kong ha sido lento adoptando al iPhone.
Tanto el CEO de la compañía norteamericana, como el jefe de finanzas, dirigieron la discusión hacia los indicadores positivos. Cook fortaleció la idea de que el iPhone 7 es el smartphone más vendido en China, teniendo en cuenta tan sólo las ciudades más importantes del país. Además, se ha visto un incremento del uso de iOS con respecto a Android y parece ser que existen buenos números con las actualizaciones del sistema operativo.
Cabe recordar que el mercado asiático es quizás el más hostil para la compañía norteamericana, teniendo competencia local muy fuerte, tales como Xiaomi o Huawei (compañías chinas) o incluso Samsung (compañía coreana).
Hubo también un incremento en el pasado trimestre de ventas de Macs y iPads, y Cook destaca, que Apple fue la principal marca en Alibaba, el mayor portal de comercio electrónico del país.
Maestri se muestra, por ende, muy optimista:
«El nivel de interés por nuestros productos sigue intacto. La clase media crece en lugares como China o Brasil, y más clientes piensan en pagar por nuestros productos.»
Así, China permanece durante los últimos resultados financieros, como el único defecto de un trimestre récord: 78.400 millones de dólares en ingresos.
En el mercado indio también pudo apreciarse un crecimiento de más del 10%, debido en gran parte a la acogida del iPhone 7. Apple se encuentra en conversaciones con el gobierno indio para la fabricación de iPhones en el país y se esperan próximas aperturas de algunas Apple Store en dicho país.