Bastante se ha hablado de la universalización de los cargadores y por esto la opción de usar el mismo cargador para todos tus gadgets sin importar la empresa que los fabrique. Se espera pues, que para los días del año 2010 los móviles reciban la carga necesaria a través de mini-USB, tal como lo reza el acuerdo firmado el pasado 29 de Junio, por representantes de empresas como Motorola, Samsung, Sony Ericsson, LG, y por supuesto, nuestra venerada compañía de la manzana; en total fueron 10 las empresas que se comprometieron a uniformar las cargas de sus productos.
Esta iniciativa no sólo se convertirá en un alivio para los clientes más despistados (esos que nunca saben dónde han dejado cada uno de sus cargadores) o para aquellos que detestan cargar con cables de un lado a otro, sino que pretende ser un alivio para nuestra tan maltratada naturaleza. La Comisión Europea lo auspicia, y explica que una vez se apliquen los cambios prometidos se espera ahorrar toneladas de desperdicios electrónicos, que cada año son sorprendentes e innecesarios. Anualmente, las cifras de cargadores de móviles inutilizados y luego desechados son enormes; tal parece que cada vez que cambiamos de aparato (que no es poco en esta fiebre globalizada y consumista que vivimos) botamos con él un cargador, que generalmente sirve y si funcionara con otros terminales no haría parte de toda esa montaña de basura electrónica.
Las empresas firmantes, que suponen un 90% de la industria europea de móviles, han acordado además dejar de incluir cargadores con los terminales una vez que el estándar sea real….finalmente, ¿para qué rayos necesitamos un cargador por aparato si el mismo mini-USB funcionará con todos?. Por ahora, el acuerdo encierra los teléfonos con capacidad de conexión de datos.
Aunque ha sido muy bien recibida la noticia de que Apple sea una de las empresas pertenecientes al convenio, como siempre, las especulaciones no se han hecho esperar y más de uno asume mientras otros humilde y curiosamente se preguntan lo que será de la empresa y la estandarización de cargadores. Lo cierto es, que si atendemos el asunto de que Apple tiene un conector universal para toda su gama iPhone y iPod puede que incluya un conector independiente o que sencillamente se limite a un adaptador de su conector dock a microUSB; y más allá aún, como el acuerdo pertenece a la Unión Europea, ¿se limitará la empresa de Steve Jobs a Europa o dará la buena impresión de empresa preocupada por el medio ambiente (por la que tanto ha luchado) liderando la iniciativa a nivel global?…amanecerá y veremos, ¿usted qué cree?
Vía | Ipodizados
Un comentario, deja el tuyo
La estandarización se realizará a MICRO-usb, no mini-usb. Cabe destacar y puntualizar la diferencia, amigos.