Si eres propietario de un MacBook Pro de mediados de 2012 o principios de 2013, es posible que Apple te haya retrasado el cambio de batería de estos Mac. La razón ha sido una rotura de stocks de las baterías de estos modelos. Concretamente no era un problema de la falta de baterías en sí. La pieza que no estaba en existencias era el ensamblaje de la parte superior, donde iban pegadas las baterías del Mac, en los modelos de 15 pulgadas, con pantalla de retina.
Esta pieza está construida en aluminio y al mismo tiempo, aloja el teclado, el trackpad y tiene las rendijas para ubicar los altavoces del equipo.
La batería de estos equipos, se encuentra fijada a la parte superior de las carcasa. Una vez separábamos la batería de la carcasa, debíamos sustituir el conjunto de batería cargada en un solo cambio. Ante la escasez de esta carcasa, Apple ofrecía en compensación, una reparación gratuita. Puesto que el stock ha sido repuesto, ahora no permite esta gratuidad desde el pasado martes.
En caso de estar interesado en sustituir la batería, Apple cobra 199$ en Estados Unidos. Esta cifra suele ser similar en otros países y por tanto, su precio rondará los 200 euros en Europa.
Los primeros casos de retraso en el cambio de la batería de estos Mac, datan de Marzo de 2017, cuando se dejó de ofrecer la sustitución de la batería. La previsión inicial para contar con suministros, fue Septiembre de 2017, pasando a Noviembre. Hasta la fecha no teníamos nuevas noticias, llegando algunos interesados a optar por otras soluciones ante la pasividad de Apple.
No obstante, Apple ofreció soluciones a los consumidores interesados. En primer lugar, Apple ofreció reparar la batería sin coste, tan pronto tuviera existencias. Pero si el cliente no quería o no podía esperar, la otra solución fue elegir un modelo equivalente. Algunos clientes se beneficiaron, al cambiar su MacBook Pro de 2012-2013 por un MacBook Pro de 2016, con Touch Bar, por el precio de 199$.
Pero esta rotura de stocks no se produjo en todas las partes del mundo. En España contamos con el testimonio de algún lector de Soy de Mac que aseguraba haber hecho la prueba y, o bien tenían repuesto, o bien entendían que la batería no estaba altamente deteriorada, único requisito para su cambio.