Todas las personas necesitamos dormir y descansar, y si bien se recomiendan unas ocho horas de sueño diarias, es cierto que cada persona, también en función de su actividad, puede necesitar algo menos de sueño. Sin embargo, al margen de la cantidad de horas que dormimos cada día, lo que sí es realmente esencial es descansar bien pues de nada sirve dormir muchas horas si nos despertamos apáticos, cansados, con dolores corporales, etcétera. Cuando nos ocurre esto, no sólo rendiremos mucho peor en nuestras tareas de ese día, además estaremos de mal humor, tristes, e incluso transmitiremos estas sensaciones a quienes nos rodean.
Como ves, dormir bien y descansar es una necesidad irrenunciable sobre la que aún a día de hoy se continúa investigando. No consumir drogas ni alcohol, evitar el exceso de estimulantes como el café, el té o las bebidas energéticas, así como mantenerse activo durante el día, son algunas de las claves para dormir mejor. Pero sin con todo ello aún no consigues descansar como deberías, tal vez alguna de las siguientes aplicaciones para monitorizar tu sueño te ayuden a ir mejorando poco a poco.
Mi Fit
Aunque estemos en un blog de temática Apple, vamos a comenzar por una de las marcas de la competencia, Xiaomi. Para aquellos que deseen monitorizar su sueño y evaluar su nivel de descanso sin realizar un gasto excesivo de dinero, les recomiendo la pulsera cuantificadora Mi Band 2 y la aplicación para iPhone Mi Fit.
Por un precio que ronda los 25 o 30 euros, podrás realizar un completo seguimiento de tu sueño, comprobar tus horas de sueño profundo y sueño ligero cada noche, ver desde qué hora hasta qué hora has dormido, e incluso visualizar en un gráfico el progreso de tu sueño hora a hora y noche a noche. Esto te ayudará a ir dejando atrás malos hábitos a medida que compruebes que duermes mejor y descansas más.
Beddit
Beddit y su Sleep Monitor, recientemente adquirida por Apple, constituye otro de los mejores dispositivos y aplicaciones para efectuar un completo seguimiento de tu sueño. Esta compañía cuenta con un monitor de sueño llamado Beddit 3 que se puede encontrar en Apple al precio de 149,95 euros.
Como ves en la imagen, consiste en un sensor delgado y flexible que se coloca entre la sábana y el colchón, bajo la almohada, y recopila todos los datos relacionados con nuestro sueño analizándolos y enviándolos a su aplicación para iPhone.
El análisis de estos datos se efectúa a partir del principio científico de la ballistocardiografía (BCG), que mide la actividad mecánica de los pulmones, del corazón, nuestros ronquidos, movimiento, etcétera.
Sleep++
Si tienes un Apple Watch, con Sleep++ no vas a necesitar nada más para monitorizar tu sueño. Al igual que os contaba con los dispositivos anteriores, Sleep++ registrará nuestros momentos de sueño profundo y sueño ligero en base a nuestro movimiento haciendo uso del acelerómetro del Watch. Además, nada más despertarte la app te mostrará esa información y sincronizará los datos con Salud o con la app que utilices a través de HealthKit.
Como ya habrás imaginado, el aspecto negativo es que deberás asegurarte de tener el reloj cargado de batería, y deberás posponer su carga para un horario distinto a la noche.
Sleep Pulse 2 Motion
Esta es una aplicación muy similar a la anterior, pero con un coste de 4,49€. Sleep Pulse 2 Motion hace un seguimiento de tu ritmo cardíaco a través de los sensores del Apple Watch y de tu movimiento durante la noche y analiza los resultados mostrándote un análisis detallado cada mañana que podrás utilizar para comprobar si las medidas que has tomado efectivamente te están ayudando a dormir mejor.
Naturalmente, esta es una mínima muestra de dispositivos y aplicaciones que nos ayudarán a dormir mejor gracias al seguimiento de nuestros ciclos de sueño sin embargo, lo cierto es que por muy buenas y completas que sean estas u otras apps, de nada nos van a servir si cada noche no nos acostamos en colchones de buena calidad que de verdad nos permitan descansar todo lo bien que merecemos.