El explosivo comienzo de la WWDC 2016 en San Francisco ha traído grandes novedades para todas las plataformas de Apple. Una de las que casi han pasado desapercibidas, es también una de las que supondrán a medio plazo grandes cambios para todos los usuarios en el uso de dispositivos previos.
Se trata del nuevo sistema de archivos para sus discos en el que Apple se encuentra trabajando para actualizar el HFS+ en el que se lleva desenvolviendo casi 30 años. Aún en temprano periodo de desarrollo, no se han desvelado avances importantes con respecto a este Apple File System, aunque os podemos adelantar algunos detalles.
Apple File System es el sistema de archivos de próxima generación diseñado para escalar desde un Apple Watch hasta un Mac Pro. APFS está optimizado para almacenamiento Flash/SSD y diseñado con encriptación como característica fundamental.
Tras la presentación del inminente sistema operativo macOS Sierra, parecen pocas las posibilidades de que los nuevos mac esperados -tal vez- para septiembre, incluyan estas actualizaciones de disco, por lo que se espera que sea el sucesor de macOS Sierra el pionero en desenvolverse en el nuevo Apple File System (APFS), a partir de 2017.
Los detalles acerca de las características del APFS son escasos, pero los desarrolladores podrán acceder a toda la información disponible a través de este enlace, en el que ya pueden comprobarse algunas de las limitaciones fundamentales que de momento tiene el Apple File System:
- Los volúmenes APFS no pueden utilizarse como discos de arranque
- Los títulos de los archivos se limitan a mayúsculas y minúsculas
- Las copias de seguridad en Time Machine no están disponibles aún en volúmenes APFS
- Los APFS no pueden ser encriptados con FileVault
- FusionDrive no es compatible con APFS
- El sistema de archivos APFS no funcionará con OS Yosemite ni con versiones anteriores
Qué ventajas ofrece Apple File System
Con el objetivo fundamental de poder actualizar todos sus sistemas y aplicaciones, manteniendo siempre el máximo nivel de seguridad, Apple decide renovar su sistema de archivos para satisfacer las nuevas demandas de las aplicaciones actuales y de las nuevas tecnologías venideras.
APFS funcionará en entornos de 64 bits soportando 1 nanosegundo de granularidad en tiempos de ejecución, lo que supone una mejora de 1 segundo con respecto al HFS+. Soporta archivos dispersos y permite mejorar el rendimiento del volumen gracias al asignador de bloques expansivo, que permite almacenar archivos de gran tamaño de manera aleatoria.
Pero, sin duda, uno de los avances más importantes de este Apple File System es la «Crash Protection». APFS cuenta con un diseño de metadatos copy-on-write que permite el autoguardado para asegurar la actualización de los archivos, haciéndolos más seguros y evitando la corriente sobrecarga que se da en el sistema de archivos HFS+.
Seguiremos pendientes de las actualizaciones sobre el Apple File System para comprobar los avances y la posible implementación de esta tecnología en los próximos dispositivos de Apple.