Si nos hemos decidido, por fin, a cambiar de Windows a Mac, lo más probable es que durante las primeras semanas, andes un poco perdido, no solo por el cambio de interfaz, sino también por la forma con la que podemos interactuar con el sistema operativo de Apple para ordenadores y portátiles. Uno de los principales cambios y que más no llamará la atención es la no disponibilidad de archivos ejecutables, los .exe de toda la vida.
En Mac se utiliza el formato DMG. Los archivos en este formato son carpetas contenedoras donde se encuentra los programas que queremos instalar en nuestro equipo, de una forma rápida y sencilla. A no ser que estés buscando aplicaciones específicas que no están disponibles en la Mac App Store es poco probable que acabes con un archivo de este tipo.
Índice
Qué es un archivo DMG y para qué sirve
Los archivos DMG es el equivalente a los archivos en formato ISO en Windows, ya que al abrirlos, se crea una unidad nueva, unidad a la que tenemos que acceder para poder instalar el correspondiente archivo en nuestro equipo o simplemente moverlo a la carpeta de aplicaciones. Este tipo de archivos, suele contender, además del archivo que nos permite disfrutar del programa, de un documento de texto con una breve descripción o con instrucciones sobre su funcionamiento o compatibilidad.
Cómo abrir archivos DMG
Los archivos DMG son el equivalente a los ISO en Windows. Los archivo en formato ISO, no solo nos permite acceder a su interior y copiarlos en un CD o DVD tal y como se encuentra, sino que además nos permiten instalar o copiar su contenido. Con los archivos en formato DMG pasa tres cuartos de lo mismos, ya que el archivo en si, puede ser un instalador que descomprimimos y punto, o bien puede ser una imagen de disco que contenga diferentes archivos que tienen que ser copiados tal cual bien en otro archivo o en una unidad externa.
Para instalar el contenido que se encuentra en interior
Aunque en un principio puede parece que vamos a necesitar realizar un complicado proceso para poder abrir un archivo en formato DMG, nada más lejos de realidad, ya que tan solo tenemos que pulsar dos veces sobre él para que cree una nueva unidad donde vamos a encontrar todo el contenido que se encuentra dentro. A continuación tan solo que tenemos que acceder a la unidad en cuestión y ejecutar el archivo para que se instale o se ejecute.
Hay que tener en cuenta el tipo de archivo que es, ya que en algunas ocasiones, no se realiza una instalación propiamente dicha en nuestro Mac, sino que la aplicación únicamente se ejecuta, por lo que si posteriormente borramos el archivo .DMG perderemos el acceso a la aplicación. En estos casos, si se trata de una aplicación ejecutable, debemos arrastrar el archivo hasta las aplicaciones.
Restaurar el contenido en una unidad
Si por el contrario, se trata de una imagen que contiene una copia de una unidad, de nada nos servirá acceder al interior del archivo para consultarlo si no vamos a poder acceder a los datos o hacer uso de la aplicación. En estos casos, debemos hacer uso de Utilidad de discos, con la que podemos seleccionar tanto el archivo en formato DMG que queremos restaurar como la unidad donde queremos hacerlo de una forma rápida y muy sencilla.
Qué aplicación necesito para abrir un archivo en formato DMG
Al igual que en Windows no hace falta ninguna aplicación de terceros para trabajar con archivos en formato ISO, en Mac tampoco hace falta ninguna aplicación para trabajar con archivos en formato DMB, aunque en Internet podemos encontrar diversas aplicaciones que nos permiten hacer no son realmente necesarias, a no ser que nos veamos obligados a abrir este tipo de archivos en otras plataformas como puede ser Windows o Linux, donde la aplicación PeaZip es una de las más recomendadas, una aplicación completamente gratuita.
Qué hacer si no me abre un archivo DMG
Desde el lanzamiento de macOS Sierra, Apple eliminó la posibilidad de forma nativa de instalar aplicaciones de terceros que no hayan sido creadas por desarrolladores identificados previamente por Apple. Si el archivo DMG que contiene la aplicación que queremos instalar, nos muestra un mensaje de error, afirmando que el archivo puede estar corrupto, debemos activar la posibilidad de poder activar aplicaciones de terceros introduciendo la siguiente línea en Terminal.
sudo spctl –master-disable
¡Ojo! delante de master son dos guiones (- -) A continuación debemos reiniciar el Finder con el siguiente comando: Killall Finder
Una vez hayamos introducido ese comando, volvemos a la sección Seguridad y privacidad situada dentro de Preferencias del sistema y en Permitir aplicaciones descargadas de: seleccionamos Cualquier sitio.
Cómo convertir un archivo DMG a EXE
Un archivo DMG, tal y como he comentado más arriba, es una carpeta contendora de varias aplicaciones, que crean una unidad cuando las abrimos, por lo que no es un archivo ejecutable en Mac, por lo tanto, no podemos convertir un archivo DMG a EXE. Tratar de convertir un archivo DMG a un archivo ejecutable, es como convertir una carpeta con fotografías (por ejemplo) en un archivo ejecutable.
Cómo leer archivos DMG en Windows
Si queremos acceder al contenido almacenado en un archivo DMG en un PC, en Windows tenemos a nuestra disposición varias aplicaciones que nos permite descomprimir el archivo para acceder a su contenido. Otro tema es que podamos hacer algo con el contenido del mismo. Las mejores aplicaciones que podemos encontrar actualmente en el mercado para esta labor son PeaZip, 7-Zip y DMG Extractor.
PeaZip
Una de las mejores herramientas gratuitas para trabajar con archivos comprimidos es PeaZip, una herramienta compatible con todos los formatos más utilizados del mercado, además de con DMG, ISO, TAR, ARC, LHA, UDF… La interfaz de usuarios es muy intuitiva y no tendremos ningún problema en hacernos rápidamente con esta aplicación para descomprimir desde nuestro PC con Windows cualquier archivo en formato DMG.
DMG Extractor
DMG Extractor, como bien indica su nombre es una excelente aplicación para poder extraer el contenido de archivos en formato DMG de una forma rápida y sencilla. Esta herramienta no es gratuita pero para ocasiones puntuales, podemos descargarnos la versión de prueba a través del siguiente enlace, una versión que nos permite descomprimir archivos en formato DMG cuyo tamaño no sea superior a los 4 GB.
7-zip
7-Zip es una excelente herramienta para comprimir y descomprimir cualquier tipo de archivo en nuestro PC con Windows, una herramienta que además es completamente gratuita y es compatible con los archivos DMG de macOS. Una vez hemos instalado la aplicación, tan solo tenemos que situarnos encima del archivo, pulsar con el botón derecho y seleccionar abrir con 7-zip para que comience a extraerse el contenido.
Cómo leer archivos DMG en Linux
Pero si lo queremos abrir archivos en formato DMG en Linux, podemos hacer uso nuevamente de PeaZip, la misma aplicación que podemos utilizar para descomprimir este tipo de archivos en Windows, una aplicación compatible con más de 180 formatos y que además es completamente gratuita.
Un comentario, deja el tuyo
Tengo un problema.
Al momento de dar doble click el archivo no se abre, se queda como si no hubiese entrado al archivo