El que fue durante años vicepresidente de Apple, Tony Fadell, vuelve a estar relacionado con los de Cupertino, aunque sea de forma indirecta. Tras marcharse de Apple Park y iniciar su aventura en solitario, ha vendido dicha «aventura» tecnológica a Google, y ha vuelto a trabajar para Apple, pero desde otra empresa.
Y esa empresa es ARM, la diseñadora de la arquitectura de procesadores que llevan incorporados casi todos los dispositivos Apple. Un tipo de chip que Apple probó por primera vez hace ya muchos años en el iPod, y fue todo un éxito. Y curiosamente, la historia ha etiquetado a Tony Fadell, como el «padre» del iPod. Está claro que la cabra tira al monte….
Tony Fadell fue hace años el vicepresidente de Apple. Y durante ese tiempo, junto a Steve Jobs, fue el responsable del diseño y lanzamiento del famoso iPod de la compañía de Cupertino. Es por ese motivo que Fadell está etiquetado en el mundillo tecnológico como «el padre del iPod».
Se fue de Apple y fundó Nest
Pero Fadell se marchó de Apple y creó su propia empresa. En el 2010 se fue de la compañía y fundó Nest, una empresa de termostatos inteligentes, una novedad en aquella época. Cuatro años más tarde, vendió dicha compañía a Google por 3.200 millones de dólares. Todo un pelotazo, sin duda.
Así que con su vida más que resuelta, se dedicó a invertir en pequeñas startups tecnológicas para ayudar a fomentar nuevas tecnologías. Hasta que hace unas semanas, Rene Haas, CEO de ARM, le llamó por teléfono y le dijo que dejara de «tontear» y volviera a trabajar de verdad para él. Y Fadell ha recogido el guante.
Y ahora ficha por ARM
Así que Tony Fadell se acaba de incorporar la junta directiva de ARM para ayudar a la compañía a mejorar el diseño de sus procesadores, ahora que dichos chips ya no sólo están en su querido iPod, sino que tras el éxito alcanzado en Apple con todos los procesadores serie A de los iPhones y iPads, ahora ya forman parte también de todos los Macs de la nueva era Apple Silicon, con sus M1 y M2.
Así que aunque sea de manera indirecta, la historia se repite y Tony Fadell, el padre del iPod, vuelve a trabajar para Apple, diseñando sus procesadores ARM. ¿Será el padre del próximo M3?
Yo creo que Fadell jamás fue vicepresidente de Apple. Fue vicepresidente de la división del iPod.