Asahi Linux se actualiza con numerosas novedades

Asahi Linux en los Apple SIlicon

Asahi Linux es un proyecto creado con la idea de poder llevar Linux a los Mac con Apple Silicon. Es un proyecto y una comunidad con el objetivo de realizar lo comentado, comenzando con el Mac Mini M1 2020, MacBook Air y MacBook Pro. El objetivo de estos desarrolladores es no sólo llevar el sistema operativo al Mac si no pulir todos los detalles para que al final se pueda usar diariamente. Vienen comentando las actualizaciones que vienen desarrollando y este mes de noviembre, han añadido unas cuantas que nos hace pensar que el desarrollo final, cada vez está más cerca.

EL objetivo de la comunidad de Asahi, es la de llevar Linux a los Mac, pero sobre todo a los que poseen Apple Silicon. Una tarea difícil, porque para ello deben realizar unos esfuerzos tremendos en comprender cómo funciona el nuevo chip y motor de los Mac de la empresa americana. Deben realizar, los desarrolladores ingeniería inversa de la arquitectura de la GPU y desarrollar un controlador de código abierto para ella. Pero no cejan en su empeño y estamos seguros que más temprano que tarde lo conseguirán.

De hecho, este mes de noviembre han lanzado una actualización de la versión con muchas novedades y sobre todo, basadas en el hardware. Hay nuevas características y correcciones para los puntos débiles que había en anteriores ediciones. Además, hay una nueva rama de kernel con soporte y el controlador de pantalla. Vamos a ver en qué han mejorado.

USB 3

Esta nueva versión incluye un nuevo controlador, ATCPHY, que tiene soporte para el modo USB3. Por si no lo sabías, Asahi Linux solo había soportado USB2 en los puertos Thunderbolt.  Esto se debe a que en Apple intentar configurar la compatibilidad con USB 3 no es tan fácil como con el 2. Éste último, tiene todos los controladores universales, y es por ello que su configuración es relativamente sencilla. Sin embargo, con USB 3, muchos elementos deben ser calibrados de manera manual. Además, se chocaba una y otra vez con el Hardware PHY propio de Apple y las velocidades altas de USB 3. Pero parece que se ha conseguido, al menos de momento. Eso sí, aunque los desarrolladores piensan que la compatibilidad está muy conseguida, es probable y posible que pueda haber algunos problemas técnicos. Ahora bien, cualquier problema transitorio generalmente se es posible resolverlo simplemente desconectando y volviendo a conectar el dispositivo.

Audio

Hay algunos avances en otros campos, como por ejemplo en el tema de audio. Sin embargo, de momento no funcionan los altavoces en los Mac con Apple Silicon si usamos Asahi Linux. La razón es bastante sencilla, pero a la vez se complica. Al no poder determinar un límite de volumen, es fácil que si se habilitan se pueda romper los tweeters del Mac. De hecho, en las pruebas, esto ya ha pasado. Los microaltavoces modernos requieren un sofisticado ecualizador de software para sonar bien, ¡pero también requieren modelos de seguridad sofisticados. Lo que hace macOS y que quiere implementar el proyecto es medir la corriente y el voltaje a través del altavoz. A partir de esto se puede calcular la potencia instantánea. Alimentando esta potencia, se puede estimar la temperatura del imány otros elementos. Con ello se puede implementar límites de volumen si la temperatura sube demasiado.

Teclado retroiluminado

Se ha conseguido que el teclado de los Mac con Apple Silicon y la versión en pruebas de Asahi Linux, sea retroiluminado, por lo que no hay excusa para trabajar con poca luz. Funciona a la perfección con KDE.

Hay muchas más novedades que puedes consultar en la Web específica. Pero para ir resumiendo:

Lo que funciona hasta el momento

  • NVMe está apagado
  • WiFi entra en modo S3
  • La pantalla (DCP) entra en DPMS (retroiluminación y pantalla completamente apagada)
  • DART Power Gate y restaurar el estado al reanudar
  • Las CPU permanecen en inactividad superficial
  • Algunos dispositivos misceláneos (i2c/spi/etc) se apagan
  • Despertar mediante el botón de encendido o la tapa abierta

Lo que no funciona, de momento

  • Sin CPU profunda / inactiva (también afecta el tiempo de ejecución normal, bloqueado en el reemplazo de PSCI)
  • USB2/3 está roto (los controladores se restablecen y es posible que deba volver a conectar los dispositivos al reanudar; ¡no suspenda con unidades USB montadas!)
  • Algunos dispositivos misceláneos aún no están suspendidos (por ejemplo, el teclado / trackpad almacenará las pulsaciones de teclas en búfer y puede romperse)
  • No hay fuentes de activación alternativas (teclado/ratón/etc.)

Si quieres probas estas nuevas funciones, sólo debes instalar las nuevas actualizaciones y reiniciar el equipo. Recuerda que si actualizas a macOS Ventura, es probable que no arranque Linux, porque, aunque es raro, que un sistema operativo se «rompa» al actualizar, puede pasar y de hecho ha pasado anteriormente.

Es un buen proyecto y a aquellos que nos apasiona Linux, sólo podemos esperar, aunque se nos esté haciendo eterna. Pero seguro que la espera merece la pena.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.