Así contribuyó el iPhone a la caída de BlackBerry

En los últimos años, BlackBerry ha pasado de ser uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes a una empresa que lucha por mantenerse a flote en un mercado cada vez más competitivo. BlackBerry vive una auténtica hemorragia de usuarios y una constante pérdida de ingresos trimestre a trimestre mientras intenta cambiar el rumbo de su futuro centrándose en la comercialización de dispositivos y software de seguridad para sus clientes empresariales.

El amargo fin de BlackBerry

Un nuevo libro de próxima aparición escrito por Jacquie McNish y Sean Silcoff, Losing the signal, explora los acontecimientos que llevaron a BlackBerry a la cima, para después caer, y un interesante extracto  que trata sobre cómo el iPhone contribuyó a la caída de BlackBerry, por aquel entonces conocida como RIM, ha sido publicado por The Wall Street Journal.

El lanzamiento del iPhone, único entre todos los otros teléfonos inteligentes existentes en el mercado de aquel momento, tomó a todos por sorpresa. No sólo era muy diferente de sus competidores, sino que también incluía características que los fabricantes habían negado previamente como un navegador web completo y más tarde, una App Store que no tenía vínculos con las operadoras. Si mal no recuerdo, lo más parecido que habíamos visto en España antes de la llegada del iPhone en lo que a internet en un móvil se refiere fue aquello de «Movistar e-mocion», supongo que alguno lo recordaréis, aunque mejor sería no recodarlo, un completo desastre que servía para bien poco, por no decir para nada.

Steve Jobs presenta el iPhone

Steve Jobs presenta el iPhone

Los ejecutivos de RIM afirmaban que el iPhone resultaría poco atractivo para los usuarios, ¿ por qué? Porque carecía de teclado. Tampoco debemos olvidar ciertas burlas de Steve Ballmer, por aquellos tiempos CEO de Microsoft, que lo mejor que hizo por la compañía fue abandonarla.

Para los ejecutivos de RIM (BlackBerry), si el iPhone lograba tener algún éxito sería entre los usuarios más preocupados por ver vídeos de YouTube y otros esparcimientos de internet que por la seguridad y la eficiencia. Hoy, ocho años después, comprobamos lo ridículo de estas declaraciones sin embargo, en 2007, no eran los únicos que pensaban así, demostrando carecer de visión de futuro. Es lo que ocurre cuando uno se intenta convencer de que lo mejor es lo suyo y ni se molesta en mirar y valorar críticamente lo que hace el resto.

Los ejecutivos de RIM no entendían el iPhone y se mostraban «incrédulos» ante el hecho de que la gente lo estuviese comprando, dándose cuenta demasiado tarde de que la forma se había vuelto tan importante como la función a los ojos de los consumidores. En un esfuerzo por combatir la amenaza del iPhone, RIM se asoció con Verizon para crear un teléfono táctil con el que competir, The Storm, que podéis ver en la imagen de cabecera de este artículo.

Portada Losing the signal

Portada Losing the signal

Verizon presionó a RIM para acelerar el desarrollo del teléfono y el resultado no pudo ser peor: un producto repleto de errores y problemas cuando fue lanzado en 2008. Aún así, el teléfono se comercializo y RIM vendió 1 millón de unidades en dos meses, y con una gran cantidad de clientes insatisfechos que querían devolverlo o cambiarlo.

The Storm fue un fracaso espectacular para RIM que influyó en su relación con Verizon, arruinó su reputación, y costó más de 100 millones de dólares. Tras el fracaso, BlackBerry estaba desmoralizada y en una encrucijada, sin saber a dónde llevar a la compañía en el futuro y cómo competir con el iPhone y otros smartphones en un paisaje que era radicalmente diferente de lo que la compañía conocía.

RIM no pudo recuperarse plenamente de fracaso de The Storm (cuya traducción, irónicamente, es «la tormenta») y encontrar su equilibrio, llevando eventualmente a la ruta que está en la actualidad. «El fracaso de The Storm dejó claro que no seríamos la compañía de teléfonos inteligentes dominante nunca más», dijo Jim Balsille, co-CEO de RIM. «Estamos lidiando con lo que somos, porque no podremos ser más lo que solíamos ser… No está claro qué diablos hacer».

Ahora bien, tratando de ser realmente críticos, ¿fue realmente el iPhone el que acabó con BlackBerry, al menos tal y como se la conocía, como también ocurrió con otro gigante, Nokia, o fue la escasa amplitud de miras de unos ejecutivo convencidos de poseer el mejor producto y deliberadamente negados a reconocer que un cambio se estaba produciendo?

El extracto completo del libro, muy interesante, en The Wall Street Journal. La obra, Losing the signal, saldrá a la venta el 26 de mayo.

FUENTE | MacRumors


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.