Así puedes personalizar el Dock en macOS Ventura

Ventura

Puede que le quede poco y que con la presentación del nuevo macOS estés esperando como agua de mayo (junio) a que legue a nuestros Mac, pero de momento y hasta que eso siuceda puedes dar un toque de originalidad a tu ordenador personalizando el dock en tu macOS Ventura. Es una buena idea si estás un poco harto de tener siempre la misma composición. En esta entrada enseñamos cómo se hace y te darás cuenta que no es para nada difícil. Vamos a ello. 

El personalizar el dock de nuestro Mac en este caso con macOS Ventura, no sólo es por estética si no que podemos ganar en funcionalidad ya que hay una serie de ajustes que podemos tocar y conseguir obtener mejores prestaciones.

Lo primero que tenemos que hacer es personalizar el Dock en macOS, y para eso tenemos que ir a Configuración del sistema->Escritorio yahí buscar la opción de Dock desde el menú Apple en la barra de menú de macOS. La mayoría de los elementos relacionados con el Dock se encuentran en la parte superior de este panel de configuración.

Nos encontramos con dos controles a modo de deslizadores. Uno de ellos controla el tamaño del dock. Es decir si lo queremos que ocupe más o menos espacio en la pantalla. El otro controla el nivel de la lupa en el momento en el que pasamos el puntero del ratón por el dock. Es decir, si queremos que se visualice mas o menos grande.

También podemos cambiar la posición del dock en la pantalla gracias a un menú emergente que tenemos. Podemos colocarlo a la izquierda, abajo o a la derecha. Sabiendo que abajo es el lugar predeterminado en macOS.

El siguiente elemento que podemos modificar es el de las ventanas, pudiendo minimizarlas y controlando la animación que surge cuando así lo hacemos. Si activamos la opción de minimizar, el Finder reduce la ventana a su aplicación principal y la agrega a un menú emergente cuando haces clic en el botón amarillo de minimizar de una ventana. Siempre podemos acceder a la ventana reducida haciendo clic con la tecla Control presionada o haciendo clic con el botón derecho en el icono de la aplicación en el Dock.

Otra de las opciones que mas se personalizan, quiero decir, que mas se usa cuando se personaliza el dock, es que se puede ocultar de manera automática el mismo y así que la pantalla tenga un aspecto mas limpio.

Otra de las opciones más utilizadas es la de agregar o quitar elementos del Dock. Aquellos que no usemos demasiados y por el contrario añadir aquellos que siempre estamos accediendo. Teniendo en cuenta además que podemos añadir carpetas. Para eliminar no hay nada mas que dejar presionado el icono que queremos quitar y arrastrar fuera del dock. Para agregar hacemos lo contrario. Arrastramos desde fuera la aplicación que queremos añadir al dock y listo.

En cuanto a las carpetas, para poder añadirlas, es también muy fácil. Una vez que se agregan carpetas al Dock, de la manera anteriormente indicada, teniendo en cuenta que siempre se quedarán a la derecha. Cuando tenemos las carpetas añadidas, podemos mantener presionada la tecla Control y hacer clic o hacer clic con el botón derecho en ellas para obtener un menú emergente para la personalización. Con ese menú, puede cambiar cómo se ordenan los elementos de carpeta, mostrar una carpeta como una pila, cambiar cómo se ve el contenido al hacer clic en el elemento y otras opciones.

Un par de detalles a tener en cuenta en cuanto a la personalización de las carpetas. Las más útiles son la opción de Ver contenido como menú en Lista. De esta manera la próxima vez que hagamos clic en la carpeta, el Finder mostrará una ventana emergente con una lista vertical simple del contenido de la carpeta. Podemos ajustarlo para que el contenido se nos muestre como algo parecido a un acordeón o como en una cuadrícula. Pero la mejor es como lista. Pruébalo y dime si no tengo razón.

Como cosa curiosa, debes saber que cuando personalizas el dock, esas preferencias quedan grabadas en un archivo en el Mac. Es un archivo XML llamado com.apple.dock.plist que se encuentra en su disco de arranque en /Usuarios/~/Librería/Preferencias/. Puedes modificar el dock, modificando el archivo pero hay que saber lo que se está haciendo porque podemos dañarlo y estropear todo.

Es bueno saber que existe este archivo porque si no nos gusta como ha quedado, lo que tenemos que hacer es restablecer el Dock a su estado original. Para ello, eliminamos el archivo y reiniciamos el Mac.

Espero que te sirva este pequeño tutorial, que como ves y te dije al principio es bastante sencillo de realizar. Una forma de tener una pantalla nueva cada vez simplemente modificando nuestro dock que es algo que estamos viendo continuamente y que podemos aprovechar para hacerlo más funcional, sobre todo con las carpetas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.