Así será el nuevo Campus de Apple

  • Diseño minimalista e innovador.
  • Ideado por Steve Jobs y desarrollado por Norman Foster.
  • Inspirado en los huertos de California y en la Universidad de Stanford.
  • Un espacio verde y sostenible.
  • Un lugar de ocio y trabajo.

Fue uno de los últimos proyectos del desaparecido Steve Jobs para el que, por desgracia, quedó en un sueño. Pero ese sueño sigue adelante con la idea firme de convertirse en uno de los espacios de trabajo más deseados y envidiados del mundo. De hecho, el propio Jobs lo definió como “el mejor edificio para oficinas del mundo”. A continuación os enseñamos todos los detalles del nuevo Campus de Apple en Cupertino (California).

Hace sólo un par de semanas que os enseñamos una imágen aérea y un vídeo  que ponían en evidencia que los terrenos dónde se va a ubicar el Campus de Apple ya estaban prácticamente libres de las anteriores instalaciones de HP para comenzar con las nuevas construcciones.

El Campus de Steve Jobs.

Pocos meses antes de fallecer, Steve Jobs presentaba el proyecto del nuevo Campus de Apple al ayuntamiento de la localidad de Cupertino, un ambicioso proyecto en forma de “nave espacial”, próximo a las actuales instalaciones y conectado con éstas a través de un túnel subterráneo que, tras el correspondiente estudio de viabilidad y plazos de alegaciones oportunos, obtuvo el permiso definitivo el pasado 19 de noviembre por parte del ayuntamiento. Éstos trámites han provocado que el Campus de Apple vea retrasada su inauguración hasta 2016, pero el proyecto avanza a paso firme y acabará siendo una realidad.

Y el diseño «verde» de Norman Foster.

Norman Foster

Norman Foster

El diseño de este nuevo Campus de Apple corre a cargo del afamado arquitecto británico Norman Foster galardonado con los premios Pritzker y Príncipe de Asturias de las Artes en los años 1999 y 2009 respectivamente.  Comparte con Jonathan Ive que ambos ostentan el título honorífico de Caballeros de la Corte Británica (sir Norman Foster). Entre otros, es responsable de la torre de comunicaciones de Collserola, en Barcelona, construida con motivo de los juegos olímpicos celebrados en la ciudad condal el año 1992.

El nuevo Campus de Apple estará ubicado sobre un terreno de 71 hectáreas en las que trabajarán (y disfrutarán) cerca de 13.000 «app-empleados».

La totalidad del espacio ocupado tendrá el 80% de su superficie cubierta por vegetación  gracias a la plantación de 6000 árboles que sustituirán el anterior asfalto ya que el aparcamiento de las instalaciones será subterráneo y con capacidad para dos mil vehículos. El restante 20% será ocupado por un inmenso edificio de 260.000 metros cuadrados, en forma de anillo y cuatro plantas.

Consumo energético del Campus de Apple.

Pero la responsabilidad de Apple con el medio ambiente no se detiene en plantar miles de árboles. El edificio estará dotado de paredes de cristal que permitirán la iluminación natural (muy importante en una región como California con un gran volumen de horas de sol anuales) y que además contarán también con paneles de energía solar incorporados.

La energía con la que funcionará la mayoría del edificio provendrá del gas natural mientras que la red de energía eléctrica local únicamente sería usada en casos de emergencia.

En cuanto al sistema de ventilación, su forma circular y la conformación de los gigantescos ventanales le dará una ventilación natural a la totalidad del edificio durante el 70% de tiempo anual, lo que implica un bajo consumo energético en aire acondicionado.

“Ustedes pueden ver la energía, el amor y la atención al detalle que hemos puesto en esto. Hemos tratado a este proyecto tal y como lo haríamos con cualquier producto de Apple”, comentó Peter Oppenheimer, Vicepresidente y Director de Finanzas de Apple, que como sabéis abandona el cargo el próximo mes de septiembre.

Campus de Apple: el desplazamiento interno.

El desplazamiento de los trabajadores a través del campus se efectuará también de una forma «muy responsable»: mil bicicletas estarán a disposición del personal para desplazarse alrededor de estas oficinas circulares.

Aunque el diseño ha sido desarrollado por el ya citado arquitecto Foster, esta seña de identidad  orgánica y circular fue inspiración del propio Steve Jobs, quien se basó en sus recuerdos de juventud en California:

“El punto de referencia para Steve (Jobs) siempre fue el gran espacio que hay en el campus de Stanford y que conocía íntimamente. Él recordaba la época en que era joven y en California todavía habían huertos”, comentó Norman Foster en una entrevista para el diario DailyMail, mencionando además que el edificio circular también fue idea de Jobs y que tendrá en el centro un espacio privado, donde se replicarán estos huertos.

Imagen del Campus de Apple con una réplica de los huertos de California en un espacio central

Maqueta del Campus de Apple con una réplica de los huertos de California en un espacio central

Dotaciones del nuevo Campus de Apple.

El nuevo Campus de Apple no será un centro de trabajo al uso si no que más bien está concebido para «vivir» en él esas horas del día dedicadas al trabajo; es un espacio que «cuida» al trabajador haciendo de su trabajo una etapa agradable. Por ello, El campus tendrá cafeterías, vestíbulos, un gimnasio, así como, evidentemente, espacios dedicados a la investigación y hasta un auditorio con capacidad para mil personas, que será donde Tim Cook, CEO de Apple, presentará los nuevos productos de la compañía de la manzana mordida.

No cabe duda que el nuevo Campus de Apple va a ser la envidia y el fruto de deseo de cualquier trabajador, ¿no os gustaría trabajar, al menos, en un lugar semejante?

FUENTE: DailyMail


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.