Un nuevo ataque masivo filtra 773 millones de cuentas de correo electrónico: comprueba si la tuya se incluye

Hackeo Mac

Como probablemente ya sabrás, en la actualidad los ataques informáticos hacia grandes empresas cada vez suceden con mayor frecuencia, algo que lógicamente es malo de cara a los usuarios. Y, especialmente, esto se ha visto atenuado en las cuentas de correo electrónico, ya que básicamente es la información que cedemos al registrarnos en algunos sitios, y en muchas ocasiones perder el acceso a una cuenta resulta en un grave problema.

Ahora bien, por lo visto, recientemente ha habido un ataque masivo hacia los mayores proveedores de correo electrónico, y con ello han quedado descubiertas unas 773 millones de cuentas, de las cuales en torno a 21 millones de ellas se conocen en mayor o menor medida las contraseñas.

773 millones de cuentas de email al descubierto

En esta ocasión, según hemos podido conocer gracias a Wired, por lo visto recientemente ha habido un gran ataque hacia los usuarios de Internet, con el que habrían quedado filtradas nada más y nada menos que 773 millones de cuentas de email en bases de datos que podrían nominarse como públicas, algunas de ellas incluso con sus contraseñas, tal y como ha explicado Troy Hunt, experto en seguridad informática y empleado de Microsoft, a través de su blog:

Comencemos con los números en sí porque ese es el titular, luego profundizaré en su origen y su composición. La colección 1 es un conjunto de direcciones de correo electrónico y contraseñas que totalizan 2.692.818.238 filas. Se compone de muchas brechas de datos individuales de literalmente miles de fuentes diferentes.

En total, hay 1.160.253.228 combinaciones únicas de direcciones de correo electrónico y contraseñas. Esto también incluye alguna chatarra porque los hackers que son hackers, no siempre formatean sus volcados de datos de forma ordenada en una manera fácilmente consumible […]

Las direcciones de correo electrónico únicas que han resultado filtradas suman un total de 772.904.991 y 21.222.975 son las contraseñas filtradas.

En este caso, como habrás podido comprobar, el número de datos filtrados es enorme, aunque a favor se puede decir que las contraseñas están encriptadas, lo que puede resultar útil como método de protección en algunas ocasiones, especialmente si las contraseñas son complicadas. Ahora bien, en el caso de que tu contraseña fuese una de las más populares, es bastante probable que alguien acceda a tu cuenta.

Sin embargo, por suerte o por desgracia, vas a poder comprobar si tu cuenta de correo electrónico o tu contraseña aparece en algún fichero. Para ello, puedes usar esta web, en la que tan solo deberás introducir tu dirección de correo electrónico y, de forma automática, te indicará si aparece en algún listado o si no es así, y si quieres asegurarte, también desde aquí puedes comprobar si tu contraseña ha sido filtrada o si no es así.

Sea como sea, en todo momento es recomendable utilizar contraseñas seguras en este tipo de servicios, pues te puede ahorrar en un futuro las visitas indeseadas hacia tu cuenta e incluso el spam en parte, y como medida adicional, nunca está de más mantener activa la autenticación en dos pasos dentro de los proveedores de correo electrónico que lo permiten (que deberían ser todos).


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.