iOS es un ecosistema cerrado, lo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El principal inconveniente es que no nos permite instalar ninguna aplicación que no proceda de la Apple Store. Un inconveniente que se convierte en una ventaja ya que impide que cualquier aplicación pueda instalarse en nuestro dispositivo.
Si tu iPhone o iPad muestra el mensaje Tu iPhone ha sufrido severos daños, Le han pirateado el iPhone… en este artículo te vamos a mostrar qué es este mensaje, cómo ha llegado hasta nuestro dispositivo y cómo podemos eliminarlo definitivamente.
Índice
Tu iPhone ha sufrido severos daños
Como he comentado al inicio de este artículo, iOS, al igual de iPadOS, son ecosistemas completamente cerrados.
En castellano, esto significa que no hay ningún método sencillo (si es posible) para instalar aplicaciones de terceros y cualquier malware pueda instalarse en nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta.
Este tipo de mensajes se pueden mostrar de dos formas diferentes:
- A través del calendario
- Visitando una página web
Ambos métodos se aprovechan de la ignorancia de muchos usuarios al pensar que un iPhone es igual que cualquier otro dispositivo con un sistema operativo como puede ser un PC con Windows, un Mac o un dispositivo Android.
El iPhone siempre ha estado asociado a personas que un nivel de poder adquisitivo elevado, de ahí que los amigos de lo ajeno centren su actividad en la gama de dispositivos más popular en todo el mundo.
A través del calendario
Apple nos permite añadir calendarios a nuestro dispositivo para poder seguir acontecimientos deportivos, para gestionar de forma conjunta una agenda con otras personas, para organizar la vida familiar…
Añadir un calendario a nuestro dispositivo es tan sencillo como pulsar sobre un enlace y confirmar que queremos suscribirnos.
Cuando digo suscribirnos, significa que todos los cambios que se hagan en el calendario se compartirán con todas las personas que lo han añadido a su dispositivo.
Conforme ha ido evolucionando iOS, la compañía con sede en Cupertino ha ido añadiendo un gran número de funcionalidades a la aplicación calendario.
La aplicación calendario, nos permite añadir la dirección del lugar donde se celebrará el evento, el tiempo de viaje, si habrán invitados, añadir archivos adjuntos, notas e incluso hasta una dirección web.
Al permitir añadir enlaces webs a un calendario, los amigos de lo ajeno incluyen direcciones web en los calendarios que distribuyen a través de páginas web, mensajes de texto, WhatsApp, iMessage…
Estos calendarios, llenan nuestra agenda de mensajes que nos dan a entender que nuestro dispositivo está infectado y nos invita a pulsar en el enlace incluido para arreglar nuestro dispositivo.
Estos enlaces nos llevan a páginas fraudulentas donde lo único que quieren es hacerse con los datos de nuestra tarjeta o de nuestra cuenta de Apple.
Este problema no es nuevo y desde Apple parece que Apple no ha encontrado todavía un método para evitar que los usuarios con menos conocimientos piquen e instalen cualquier calendario que pueda llegar hasta ellos.
Cómo solucionar este problema
Si tu agenda no para de avisarte de que tu dispositivo está dañado, que ha encontrado virus o amenazas críticas, programas no seguros… la solución es mucho más sencilla de lo que imaginas.
No hay que preocuparse, ya que no son más que mensajes de un calendario que hemos instalado en nuestro dispositivo y no forman parte del sistema.
Para eliminar todos esos molestos mensajes, lo único que debemos hacer cancelar la suscripción a ese calendario.
Apple nos permite seleccionar un color diferente para cada uno de los calendarios (que no anotaciones) que utilizamos. De esta forma, nos permite identificar a golpe de vista a que pertenece (trabajo, ocio, familia, aficiones…).
Para eliminar el calendario que no está causando dolor de cabeza, pulsamos sobre cualquier evento y nos dirigimos a la parte inferior.
A continuación, pulsamos en Cancelar suscripción a este calendario y confirmamos.
Como podéis ver en la imagen superior, al cancelar la suscripción de calendario 2 Good 2 B True, todas las citas de ese calendario en rojo, desaparecerán de nuestro dispositivo.
A partir de este momento, ya no volveremos a recibir el mensaje del iPhone dañado o similares.
Visitando una página web
Otro de los métodos que utilizan los amigos de lo ajeno que quieren tener nuestros datos es visitando páginas web. Dependiendo de que tipo de páginas web visites, es posible que te encuentres con ventanas emergentes en forma de anuncios, avisos u ofertas de lo más variado.
Muchas de estas ventanas emergentes, por no decir la mayoría, son anuncios emergentes que suplantan la identidad de Apple con mensajes de advertencia para engañar al usuario para que este comparta información personal o financiera.
También nos podemos encontrar con mensajes que nos invitan a descargar aplicaciones gratuitas o plug-ins para instalemos. Afortunadamente, esto último no es posible en iOS, a no ser que se nos redireccione a la App Store.
Mensajes de engaño
Si te encuentras con algún mensaje o ventana emergente que te informa que:
- Tu iPhone ha sufrido severos daños
- Le han pirateado el iPhone
- Un pirata informático sigue su actividad
- Se han detectado un gran número de vulnerabilidades
- Tienes una actualización pendiente
- Y similares que nos alertan de un posible mal funcionamiento de nuestro dispositivo.
Lo primero que debes hacer es olvidarte de pulsar en los enlaces a los que nos llevan para, supuestamente, arreglar el problema que presenta nuestro dispositivo.
Si Apple detecta una vulnerabilidad en iOS, no informará al usuario a través de Safari, sino que parcheará el problema a través de una actualización de iOS.
Lo mismo sucede con las actualizaciones pendientes de instalar. Estos mensajes, los envía a través del sistema, no de nuestro navegador.
Siempre debemos fijarnos de cuál es la procedencia de los mensajes de este tipo de que nos envía el dispositivo.
Este problema no tiene solución, ya que realmente no es un problema, sino un anuncio que intenta engañar al usuario para que instale una aplicación, facilite sus datos financieros, se suscriba a un calendario…
Aun así, podemos revisar las opciones de configuración de Safari para comprobar si tenemos activadas las siguientes funciones:
- Bloqueo de ventanas
- Aviso de sitio web fraudulento
- Análisis publicitario que protege la privacidad
Cómo evitar este problema
Cuando se detecta una vulnerabilidad en iOS, Apple lanza una actualización para parchear ese problema.
Si quieres que tu dispositivo esté protegido ante cualquier problema de seguridad, siempre debes instalar todas las actualizaciones cuando estén disponibles.
Sé el primero en comentar