Barack Obama habla sobre el cifrado de Apple

Barack Obama apple

El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ha hablado con el editor de ‘Texas Tribune’ Evan Smith en el South by Southwest (SXSW), donde se dirigió indirectamente sobre la disputa de Apple con el FBI. Aunque Obama dijo que no podía comentar específicamente sobre la batalla de cifrado en curso que existen entre los dos, pero habló sobre temas más amplios de la privacidad y la seguridad. Obama advirtió en contra de tomar una opinión «absolutista» sobre la encriptación y dijo que los ciudadanos estadounidenses deben hacer concesiones para equilibrar la privacidad con la seguridad.

También señaló la seguridad en un aeropuerto como un ejemplo de un compromiso hecho entre la seguridad y la privacidad. «No es divertido pasar por la seguridad,» dijo, «pero reconocemos que es importante».

La pregunta que tenemos que hacernos es si tecnológicamente es posible hacer que un dispositivo o sistema impenetrable, donde el cifrado es tan fuerte que no hay llave, no hay puerta traseras, ¿cómo aprehender el pornógrafo infantil?. ¿Cómo resolvemos o interrumpir un plan terrorista?. Si el gobierno no puede entrar, todo el mundo está caminando con una cuenta bancaria suiza en su bolsillo. Tiene que haber alguna concesión a la necesidad de obtener esa información de alguna manera. Las personas que están en el lado de cifrado argumentan que cualquier condición que sea, podría llegar a ser utilizado en todos los dispositivos. Esa es la naturaleza de estos sistemas. Esa es una cuestión técnica. No soy un ingeniero de software. Es técnicamente cierto, pero puede ser exagerada.

Obama dijo que mientras que él quiere asegurarse de que el gobierno no puede (quiera o no) entrar en iPhones de todo el mundo sin la supervisión, existen «limitaciones que imponemos» para asegurarse de que vivimos en una sociedad segura y civilizada. Abogó por encontrar un equilibrio entre la encriptación y la privacidad, y la necesidad del gobierno para investigar los crímenes.

Mi conclusión es que por ahora no se puede tener una visión absolutista en esto. Así que si su argumento es fuerte encriptación no importa, pues no impacta en el tipo de equilibrio que hemos vivido, donde consideramos nuestros teléfonos por encima de cualquier otro valor. Eso no puede ser la respuesta correcta.

Barack Obama llegó a pedir a los ingenieros de software y empresas de tecnológicas ayudar al gobierno a resolver el problema, y dijo que quería una solución sobre el cifrado, antes de que se llegue a necesitar desesperadamente. Advirtió a la comunidad tecnológica tomar una posición que «no es sostenible para el público en general», ya que podría llevar a un estancamiento que en última instancia conducir a la legislación, y esto cambiaría el clima político después de que algo grabe ocurra

Apple también ha opinado a dicha cuestión, donde expone que hay que resolverlo en el Congreso de los EE.UU. en lugar de los tribunales. Los comentarios del presidente Barack Obama, vienen ya que Apple está frente a frente contra el gobierno de los Estados Unidos en una batalla pública sobre que se requeriría de que Apple tendría que ayudar a desbloquear un iPhone al  FBI, lo puedes leer en este enlace. Además se le ha pedido que desbloquee este iPhone mediante la creación de un nuevo software para eludir las restricciones de contraseñas en el dispositivo.

Apple cree que cumplir con dicha demanda, establecería un precedente peligroso que podría conducir a un debilitamiento general de la encriptación en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. El Departamento de Justicia  de los EE.UU. ha desestimado las preocupaciones de Apple, llamando a sus temores «exagerados» e insistiendo en que dicha solicitud no dará lugar a una «llave maestra«.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.