"Becoming Steve Jobs", una visión inesperada de su evolución y personalidad

Es exactamente así como desde MacRumors titulas la reseña que han realizado acerca de Becoming Steve Jobs, la nueva biografía de este visionario cofundador de Apple que hace sólo dos días salió a la venta (aún solamente en inglés) y que pronto esperamos en España.

Una biografía diferente de Jobs

Tras conocer diversos pasajes sobre este libro a lo largo del último mes, Becoming Steve Jobs, la nueva biografía de Steve Jobs, salió a la venta el pasado martes en iBooks Store, Amazon y otros distribuidores tanto en formato físico como digital y en MacRumors se han apresurado a leer este libro que «ofrece una nueva mirada a la vida del cofundador de Apple». Mientras la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson y publicada a finales de 2011 recibió el apoyo, autorización y participación del propio Steve Jobs, muchas personas próximas a él sentían que no ofreció un fiel reflejo de su personalidad.

Becoming Steve Jobs

Aprovechando el debut de ese libro, el ex periodista de Fortune y Wall Street Journal Brent Schlender, que entrevistó a Jobs en numerosas ocasiones durante los últimos 25 años de su vida, se asoció con su ex compañero de Fortune y actual editor ejecutivo de Fast Company Rick Tetzeli para realizar una reconstrucción alternativa de la vida de Jobs.  Schlender y Tetzeli fueron finalmente capaces de obtener la cooperación de importantes figuras clave, incluyendo a Tim Cook, Eddy Cue, Jony Ive y Laurene Powell Jobs para que compartiesen sus puntos de vista sobre el visionario.

Según explica Eric Slivka en MacRumors, el nuevo libro narra, siguiendo principalmente una secuencia lineal, la historia de la vida de Jobs a partir de los primeros días de Apple. Gran parte de esos primeros contenidos ya han sido compartidos en libros y artículos publicados con anterioridad, pero la historia se vuelve más interesante al llegar a 1986, año en que Schlender y Jobs se reunieron por primera vez para una entrevista cuando Jobs se encontraba en las primeras etapas de la construcción de NeXT después de haber sido derrocado de Apple el año anterior.

Muchas entrevistas y conversaciones de Schlender con Jobs a lo largo de esos años  le dan una «rara perspectiva», afirma Eric Slivka, y Schlender utiliza esa perspectiva para mostrar al Jobs de sus últimos años como una persona muy diferente y más madura que la visión que había desarrollado en sus impetuosos años de juventud.

No puedo pensar en un hombre de negocios que haya crecido, cambiado y madurado más que Steve. El cambio personal es, por supuesto, creciente. Como todos los «adultos» llegan a entender, luchamos contra y aprender a manejar nuestros dones y defectos durante toda la vida. Es un proceso de crecimiento sin fin. Y sin embargo, no es como si nos volviésemos personas totalmente diferentes. Steve es una gran ejemplo de alguien que mejoró magistralmente su habilidad para hacer un mejor uso de sus fortalezas y mitigar eficazmente los aspectos de su personalidad que puso en el camino de esas fortalezas. Sus cualidades negativas no desaparecen, ni fueron reemplazadas por nuevos buenos rasgos. Pero aprendió a manejar por sí mismo su propio miasma de talentos y asperezas personales. La mayoría de ellos, de todos modos.

Tim Cook es una de las figuras de mayor relevancia entrevistadas para la elaboración del libro Becoming Steve Jobs. Mas allá de ese ofrecimiento de donación ante la enfermedad de Jobs, Cook fue testigo de ese cambio en la personalidad de Steve Jobs, incluso ya desde 1998 cuando Cook se unió a Apple.

El Steve que conocí a principios de 1998 era impetuoso y confiado y apasionado y todas esas cosas. Pero también había un lado suave en él, y ese lado suave se convirtió en una parte más grande de él durante los próximos trece años. Pude ver que esto se iba mostrando de diferentes formas. Había diferentes empleados y cónyuges aquí que tenían problemas de salud, y que salía al camino removiendo el cielo y la tierra para asegurarse de que tenían la atención médica adecuada. Lo hizo de una manera importante, no menor. «Llámame y vuelve a mí si necesitas mi ayuda», era su forma.

Un día él llamó a mi madre -él no conocía a mi madre, ella vive en Alabama-. Dijo que me estaba buscando, aunque sabía cómo encontrarme! Y él habló con ella sobre mí. Hay muchas de estas cosas donde vi esa sensación de delicadeza o cuidado o como quieras llamarlo del lado de él. Él tenía ese gen. Alguien que ve la vida sólo como una relación transaccional con la gente … no hace eso.

Aunque la mayoría de las biografías y artículos sobre Jobs se han centrado en su trabajo en Apple, Becoming Steve Jobs también dedica varios capítulos a su paso y trabajo en NeXT y  Pixar a través de sus encuentros con Schlender y entrevistas más recientes con toda una serie de personas clave de aquellas empresas que ofrecen algunos detalles interesantes sobre esos aspectos de la vida profesional de Jobs. En particular, Bob Iger compartió cómo fue capaz de aprender más de Jobs después de ser nombrado consejero delegado de Disney en 2005 y tras negociar la adquisición de Pixar de Disney el año siguiente.

Jobs y Iger en 2007

Jobs y Iger en 2007

Tal y como ya os contamos en Applelizados, en su entrevista, Iger relató cómo pocos minutos antes de anunciar el acuerdo Disney-Pixar, Jobs le confió en Iger que su cáncer había regresado, dando a Iger la oportunidad de retirarse del acuerdo. Pero el acuerdo siguió su curso y Iger mantuvo el silencio al público durante tres años, hasta que Jobs se sometió a un segundo transplante en 2009.

No es una obra objetiva

En general, apunta de nuevo Eric Slivka de MacRumors, Becoming Steve Jobs definitivamente tiene el sentimiento de las personas cercanas a Steve Jobs tratando de cambiar la percepción pública que de él se tenía como persona, compartiendo algunos de los detalles de sus relaciones, a la vez que el libro, en algunos aspectos, pasa por alto sus defectos. Esas carencias no son, sin embargo, ignoradas por completo en el penúltimo capítulo donde se relatan una serie de controvertidos comportamientos.

Becoming Steve Jobs | Prólogo y Capítulo 1

Steve Jobs, sin duda sigue siendo una figura polarizante, pero independientemente de la forma en que Jobs es presentado en este libro, incluye una serie de anécdotas y perspectivas interesantes de los que rara vez se ha hablado.

FUENTE: MacRumors.


Comprar un dominio
Te interesa:
Los secretos para lanzar tu sitio web con éxito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.