Usar CarPlay en los coches de BMW puede salir caro. El fabricante germano tiene la intención de cobrarte una cuota anual por el uso del sistema de infotenimiento de Apple para los coches. Actualmente el usuario, al configurar el modelo que quiere, puede añadir esta opción como un plus que le costará unos 355 euros en un solo pago. Sin embargo, las intenciones de la marca es no hacerte pagar este plus y que lo hagas a modo de alquiler.
Aunque hay muchas marcas del mercado que ofrecen de serie el sistema Apple CarPlay o Android Auto, BMW —compañía premium— te hace pasar por caja para que tu sistema de navegación e infotenimiento se adapte a la plataforma de Cupertino. De esta manera, podrás controlar el iPhone a través del uso de un cable o inalámbricamente.
Ahora bien, ¿qué ocurre si cambiamos de plataforma? Eso es lo que ha pensado BMW al plantear la posibilidad de hacer pagar a sus clientes 80 dólares al año (suponemos que esto se traducirá en 80 euros anuales) por usar este servicio de infotenimiento. Según ha comentado a The Verge el gerente de tecnología de la marca, los usuario pueden pagar actualmente por este servicio en un solo desembolso, aunque si al poco tiempo cambian de plataforma, el sistema deja de usarse y se pierde dinero.
Asimismo, BMW quiere implantar este modelo de negocio a partir del próximo año 2019. Además, se avisa que el primer año sería completamente gratuito y que puede ser una buena opción para aquellos que cambian el coche cada 4-5 años. Es decir, todos aquellos que firman las nuevas ofertas de los concesionarios en las que das una suculenta entrada, pagas durante 4 años —o menos— una cuota mensual muy asequible y el resto del pago puedes dejarlo para una cuota final, financiarla de nuevo o dar el coche para seguir estrenando un nuevo modelo. Pero, ¿y si eres de esos usuarios que sueles aguantar el coche 10 años, por ejemplo? ¿BMW, dejas instalar más plataforma de infotenimiento?