Es un secreto a voces que Apple está trabajando en un servicio de vídeo en streaming, servicio que podría presentarse oficialmente el próximo 25 de marzo, según diferentes fuentes. Pero no es el único grande que también tiene previsto meterse de lleno en un servicio VOD, ya que Disney también anunció hace algo más de un año seguir el mismo camino.
El problema al que se enfrenta Bob Iger, CEO de Disney, es que lo más probable es que sea obligado a abandonar su puesto en la directiva de Apple por conflicto de intereses, según informa Bloomberg, aunque también sería posible que ambas llegaran a un acuerdo para compartir contenido, algo que le vendría muy bien a Apple pero no tanto a Disney.
No le vendría bien a Disney por que la compañía con sede en Cupertino tiene diversos proyectos audiovisuales en forma de series y películas pero todo ese contenido será exclusivo de la plataforma de Apple. Además, Disney quiere ofrecer todo su amplio catálogo únicamente en su plataforma (Star Wars, Marvel…).
Bob Iger fue un amigo muy cercano de Steve Jobs. Hace nueve años, fue la primera empresa de Hollywood en acudir a una presentación de Apple para anunciar que vendería tanto películas como series de televisión a través de iTunes.
Según afirma John Coffee, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Facultad de Derecho de Columbia, Disney y Apple podría tener que «reconocer que se convertirán en competidores activos en un futuro próximo».
Si finalmente Bob abandona la junta directiva, no sería la primera vez que un alto ejecutivo de tecnología se ve obligado a hacerlo por un conflicto de intereses. Eric Schmidt, de Google, había ocupado un puesto en el consejo de administración de Apple entre los años 2006 a 2009, cuando tuvo que dimitir por la «rivalidad cada vez más feroz entre las dos empresas y los posibles conflictos de intereses de Schmidt», según el comunicado de prensa que publicó Apple anunciado la marca de Eric.