Aunque el cambio de fuente en OS X El Capitan haya sido un soplo de aire fresco, no siempre llueve a gusto de todos y por esto mismo muchos usuarios poco amigos del cambio y acostumbrados al tipo de fuente Lucida Grande, quieren que esto siga así ya que San Francisco no les termina de convencer.
En cierta parte tienen razón debido a que la legibilidad de Lucida Grande a mi parecer es mayor en circunstancias concretas donde el texto es más pequeño o si tenemos un documento con mucho texto por leer. Sin embargo San Francisco me gusta más en términos absolutos, es decir, en general casa mejor con el nuevo estilo del sistema y cumple a la perfección en la mayoría de ocasiones, en definitiva cuestión de gustos.
El cambio es posible gracias a un pequeño proyecto publicado en GitHub por parte de un desarrollador y que añade este tipo de fuente a las ya existentes en OS X El Capitan mediante un Script, aclarando que no modifica ningún archivo del sistema, sino que añade los necesarios para poner por defecto Lucida Grande como fuente predeterminada.
Aún así siempre que vayamos a modificar ciertas partes del sistema es más que recomendable que previamente llevemos a cabo una copia de seguridad del sistema ya sea con Time Machine como con cualquier otro programa de terceros. La aplicación os la podéis descargar desde este enlace, que nos dará la posibilidad tanto de instalar la fuente en el sistema como de desinstalarla y limpiar la cache para volver a la original.
De todas formas hay que aclarar que todavía padece algunos bugs y en ciertas ocasiones el texto prácticamente se monta, es decir, las letras se quedan demasiado juntas afectando a la lectura como por ejemplo cuando abrimos demasiadas pestañas en Safari. Esperemos que esto se solucione rápidamente y que aquellos que añoraban el tipo de letra anterior tengan una alternativa mediante este método.