Los usuarios avanzados de Mac pueden encontrar útil la forma de cambiar los servidores DNS en Mac desde la terminal sin tener que recurrir cada vez al panel de control de Red en Preferencias del sistema, que aunque en ocasiones puede ser más cómodo para la mayoría de usuarios de Mac, el método a través de la terminal ofrece otros beneficios como la resolución de problemas con DNS temporales a través de gestión remota ssh.
Para cambiar la configuración DNS desde la línea de comandos en OS X, vamos a utilizar el comando ‘ networksetup ‘. Mientras networksetup tiene muchos usos avanzados y complejos, para configuraciones de DNS es bastante fácil.
El comando networksetup está disponible en todas las versiones modernas de OS X y lo vamos a acompañar de -setdnsservers, a continuación indicaremos el servicio de red y los servidores DNS que queremos configurar quedando tal y como muestra la imagen superior:
-setdnsservers networksetup (servicio de red) (IP DNS)
Por ejemplo, para configurar un Mac con conexión Wi-Fi a Google (DNS 8.8.8.8) la sintaxis sería
networksetup -setdnsservers Wi-Fi 8.8.8.8
También podemos configurar varios servidores DNS en caso de reserva debido a que en algún momento puntual el primer o segundo servidor sea inalcanzable. Para hacerlos simplemente iremos añadiendo más direcciones IP de los servidores DNS a continuación quedando desde el primero al último por orden de preferencia donde el primero será el predeterminado al que el sistema intentará conectar.
networksetup -setdnsservers Wi-Fi 8.8.8.8 8.8.4.4 87.265.1.16 87.265.1.17
Si deseas borrar cualquier rastro de configuración de DNS para que el sistema la adquiera de forma automática como por ejemplo a través de DHCP, introduce el siguiente comando:
networksetup -setdnsservers Wi-Fi
Por último para comprobar que servidores DNS tienes configurados, lo haremos a través de:
networksetup -getdnsservers