Hace años que los documentos digitales predominan por encima de los convencionales físico. Nóminas, contratos, comunicaciones, formularios, etc… Ninguno de ellos ya prácticamente se utiliza. En consecuencia, y en vista de la necesidad de que no sea tan sencillo modificar un documento con validez legal se acabó adoptando el archivo PDF como estándar. Sin embargo, aun nos encontramos con situaciones en las que necesitamos modificar este documento, en ocasiones necesitaremos cambiar el archivo de PDF a Word. Quizá para su tratamiento final o para posteriormente volverlo a convertir en PDF.
En el artículo de hoy veremos como modificar un archivo con extensión PDF a formato Word, entre otros casos. No existen herramientas nativas en Mac para realizarlo, aunque tendremos herramientas propiedad de Apple para poder hacerlo. Por supuesto, también contaremos con aplicaciones de terceros y servicios web para llevar a cabo esta conversión.
En primer lugar trataremos de realizar el proceso de forma lo más nativa posible. Todo con software propiedad de Apple o integrado en el sistema. Posteriormente utilizaremos software de terceros, y para acabar, algunos recursos online en formato web para tener el máximo de flexibilidad.
Cambiar un archivo PDF a Word con iWork de Apple
En vista de que no hay ninguna opción directa o totalmente nativa en el sistema de Apple, tendremos que recurrir a la suite ofimática de Apple, iWork. Concretamente utilizaremos la aplicación Pages. Esta sería la equivalente a Word en Windows. Esta misma será capaz de abrir documentos PDF con facilidad, por lo que posteriormente podremos modificar lo que necesitemos, y por último exportar el documento como archivo Word.
Sencillamente tendremos que dirigirnos a la aplicación Pages. También podríamos deslizar directamente el archivo sobre el icono de la aplicación. Si entramos a la aplicación abriremos un archivo desde ella, en concreto nuestro archivo PDF de ejemplo.
Una vez abierto e importado como documento PDF, podremos modificar lo que queramos. Es posible que haya cambiado algunos detalles como alguna fuente que no se encuentre disponible en el sistema, por ejemplo. A pesar de ello, Apple tiene una muy buena conversión adoptando las características bastante exactas al PDF de origen. No obstante, se nos informará tras su apertura de los cambios que se han realizado por no poder importarse exactamente.
Cuando tengamos nuestro documento modificado, si fuese necesario, solo tendremos que usar el menú superior para hacer clic en Archivo > Exportar. Aquí se nos mostrará una pantalla donde podremos seleccionar el formato de salida del documento. Tendremos, entre otros, PDF de nuevo, documento de texto plano, por ejemplo, y la opción que buscamos, Word.
A continuación nos solicitará donde guardar el archivo que estamos exportando. Terminado este paso ya tendremos nuestro archivo PDF convertido a Word.
Cambiar un archivo PDF a Word con un aplicación de terceros
En este paso tendremos prácticamente infinitas posibilidades, pues la Mac App Store tendrá muchísimas opciones de software para realizar esta transformación. Nosotros te recomendamos las tres más interesantes.
iLovePDF
Esta aplicación es la más completa y la que recomendamos. Las posibilidades que nos ofrece, a parte de poder convertir cualquier archivo a cualquier otra extensión posible, conservando muy bien el diseño original. También contamos con funciones muy interesantes como desproteger archivos PDF con contraseña. Esto no significa que podamos acceder al archivo sin conocer la contraseña, sino que podremos quitarle la protección sabiendo la contraseña con la que fue protegido. Para conseguir esa otra labor hay software distinto.
La interfaz es sencilla e intuitiva, y puede hacer muchas más funciones que las conversiones de archivos, son tantas que eclipsaría el artículo, por lo que te instamos a echarle un vistazo descargándola en tu equipo y probándola para cubrir tu necesidad de gestión de documentos.
Ver iLovePDF en la Mac App Store
PDF a Word
Esta aplicación tiene el nombre más adecuado de todas, sin duda. Con ella podremos no solo cambiar el formato del archivo de PDF a Word, sino que también podremos hacerlo con distintos tipos de archivos, como Excel, PowerPoint, etc…
Su principal ventaja es la sencillez y rapidez. Bastará con seleccionar el archivo y transformarlo al formato que queremos. Sin mucha complicación al respecto. Además puede cambiar este formato respetando considerablemente el formato original, y será realmente rápido. Incluso si lo hacemos con varios archivos.
Ver PDF a Word en la Mac App Store
Conversor de Documentos
Esta última aplicación puede realizar de sobra la necesidad que estamos viendo en el artículo. Adicionalmente, y como punto a favor sobre las demás aplicaciones, es que puede también convertir archivos de imagen, documentos HTML y una gran variedad de distintas extensiones que podrían hacernos falta en algún momento. Por ejemplo, podríamos convertir el formato de un libro electrónico o sencillamente transformarlo al formato compatible con un eBook que tengamos.
Ver Conversor de Documentos en la Mac App Store
Cambiar un archivo PDF a Word con un servicio web
Otra de las posibilidades que tenemos, sobre todo si no queremos instalarnos ningún software, o si vamos a cambiar el formato del archivo de manera puntual simplemente, es utilizar un servicio de conversión web. En este punto tenemos de igual manera que en la sección de aplicaciones, infinidad de páginas web que cubren esta necesidad. Nosotros te recomendamos simplemente una, la cual es la más sencilla y libre de anuncios.
iLovePDF
Efectivamente, teníamos la versión en formato aplicación, la cual hemos visto en la anterior sección. Sin embargo, tenemos también todas sus posibilidades accesibles sencillamente desde un navegador web. Esto hace que sea realmente interesante, porque podremos utilizarlo en cualquier sitio y de manera instantánea, siempre que tengamos conexión a internet, por supuesto.
Todas las facultades y utilidades que estaban disponibles en la versión app, estarán también disponibles en la versión web. Además, a diferencia de otras páginas web con la misma finalidad, esta no nos interrumpirá o asaltará con publicidad de manera constante. Esta opción a título personal es la que utilizo para alguna necesidad puntual o desbloqueo de algún archivo PDF, ya que es la más rápida, sencilla y no requiere ninguna instalación.
Acceder a iLovePDF desde el navegador