Mucho se ha hablado últimamente de la posible salida de un iPad Pro con una diagonal de pantalla de 12,2 pulgadas y orientado claramente a un tipo de usuario que de más importancia a la productividad que al consumo de contenido. Un equipo que supuestamente estaría dirigido a profesionales y que ejecutaría OS X Yosemite además de una versión en la que podríamos ver también iOS como sistema operativo central.
Por otro lado nos encontramos con imágenes de lo que sería el nuevo MacBook Air, más reducido en su tamaño, con una pantalla de 12 pulgadas y un diseño totalmente renovado en el que veríamos una reducción drástica de grosor y conexiones, por lo que Apple haría uso del USB tipo C para dar salida a la conectividad del equipo.
En este punto comprobamos como la evolución de ambos, tanto del iPad como el MacBook Air irían en direcciones opuestas, es decir, mientras el iPad se haría más potente con insistentes rumores sobre la salida de la versión Pro (mas grande, menos portátil y más productiva), el MacBook Air ha ido a la inversa, los rumores apuntan a una versión más portátil, ligera y reducida que a todas luces sería más parecido a un iPad con teclado integrado que a un portátil al uso, salvando las distancias por supuesto… entonces, ¿que sentido tiene la salida de ambos en la misma época?.
Ya hemos visto como otras compañías tales como Microsoft afirmaron en su momento que su tablet, la Surface Pro era para ellos el portátil del futuro, pudiendo añadir distintos teclados e integrando procesadores x86 que ejecutan un sistema operativo de escritorio, orientado claramente a la productividad. A partir de aquí es donde yo me pregunto hasta que punto ambos dispositivos serían rentables para Apple, dado que su objetivo y tipo de público se acerca peligrosamente tal y como ha pasado con el iPhone 6 Plus y el iPad mini, donde el primero ha acaparado gran parte del público del tablet más pequeño de Apple.
Para mí la opción más sensata sería lanzar un iPad Pro más grande, con un procesador ARM más avanzado y con iOS como sistema. Además de características específicas para este dispositivo como el uso de diferentes stylus que lo acercasen todavía más a un sistema operativo con más posibilidades sin tantas restricciones como el que tenemos hasta ahora
De todas formas por ahora todo son rumores que de cumplirse habría que ver como responden los usuarios ante esta propuesta, quizás al final no desemboque en la salida de dos productos diferentes sino que puede que simplemente lo que se comentaba como futuro iPad Pro sea en realidad el nuevo MacBook Air y todo se quede en uno, o viceversa. Ya veremos.
Lo que definirá por donde ira el mercado son los precios que se barajen de un dispositivo y otro. Un Macbook Air viene con conexiones usb y teclado integrado, así como un sistema operativo que permite mas juego que iOS; pero si tienes que comprar un iPad de 12″ (supuesto) y a ello le tienes que comprar un teclado y si quieres usb…¿merece la pena?
Lo sensato es elegir el dispositivo que mas se ajuste al uso que se le de y no por el impulso de la cartera.
¿ Y si el nuevo Ipad Pro ya viene con un teclado incorporado del que se podría sacar, como los de otras marcas, y lo que tenemos no son dos aparatos sino uno ?
No creo que Apple añada un teclado físico a un iPad de serie, pero si es cierto que este posible iPad Pro y el MacBook Air de gama más baja pueden estar muy cerca en prestaciones y al final salga mejor para el usuario comprar el de menor precio. Siempre y cuando las prestaciones que nos ofrezca sean las que necesitemos.
A ver en que queda todo esto 😀